Los miembros del PPE en el Comité de las Regiones aplauden a Juanma Moreno tras su intervención. Sur

Juanma Moreno reclama preservar a la UE de los extremismos y frente a las amenazas del nuevo mapa internacional

El presidente de la Junta propone asumir en la segunda parte del mandato para evitar que se lo acuse de utilizar electoralmente su cargo en el Comité Europeo de las Regiones

Viernes, 31 de enero 2025, 14:57

Juanma Moreno ya es oficialmente el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia del Comité Europeo de las Regiones. La representación de esa formación en el organismo de la UE que aglutina a regiones y ciudades lo eligió este viernes por unanimidad en ... una reunión celebrada en Bruselas.

Publicidad

El PPE y el Grupo de los Socialistas y Demócratas alcanzaron un acuerdo por el que los candidatos de ambas formaciones, Moreno y la vicealcaldesa de Budapest, Kata Tutto, se alternarán por mitades en el cargo para el presente mandato, que abarca el periodo 2025-2030. El presidente de la Junta reveló que ha pedido asumir en la segunda mitad para evitar especulaciones sobre una posible utilización electoral del cargo, ya que Andalucía afrontará en 2026 un proceso electoral.

En el discurso en el que aceptó la designación, Moreno subrayó que Europa afronta un momento crucial de su historia, ya que por un lado existe una creciente presión de Rusia no sólo por la invasión de Ucrania sino por su continua injerencia en los asuntos europeos y, por el otro, los interrogantes que genera la Administración Trump. Se trata, dijo, de «enormes incertidumbres sobre cómo pueden afectar estos cambios no solamente a nuestra propia economía, sino incluso a nuestro propio modelo».

El presidente andaluz fue designado por unanimidad por el Partido Popular Europeo (PPE)

A ello, advirtió el candidato designado, se suman riesgos internos. «A esta unión que tanto esfuerzo y sacrificio nos ha costado construir a todos, debemos de preservarlo de los riesgos actuales. de los populistas, de los extremistas, aquellos que pretenden dar soluciones fáciles a problemas que son muy difíciles, de aquellos que suponen una amenaza para un modelo europeo por el que trabajamos desde su propia fundación», advirtió.

Publicidad

Por ello, reclamó que las regiones europeas asuman en este momento un mayor protagonismo e influir en la toma de decisiones legislativas y ejecutivas en todos los ámbitos donde tienen competencia.

El presidente de la Junta considera a la Unión Europea el único espacio del mundo donde además de generarse progreso y crecimiento económico se apuesta también por la protección social de los ciudadanos, un modelo que en su opinión debe preservarse.

Pilares

En ese sentido propuso una línea de trabajo basada en pilares como la cohesión territorial y para ello reclamó la participación de las regiones no no sólo en la ejecución de los fondos europeos, como sucede actualmente, sino en su diseño y descentralización. «Esto lo tiene que entender el Consejo, lo tiene que entender la Comisión, lo tiene que entender el Parlamento, que las regiones estamos aquí para asumir las responsabilidades que nos corresponden y también para dar respuesta a los problemas reales de las personas, porque aspiramos a ser algo más que un órgano consultivo», enfatizó.

Publicidad

Otros de los pilares propuestos fueron la apuesta por mejorar la capacidad productiva de Europa, la lucha contra el cambio climático -»somos única región del mundo que sigue sosteniendo objetivo de sostenibilidad», advirtió-, la defensa de la agricultura y la colaboración interregional en la gestión de la inmigración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad