Borrar
Juanma MOreno, este jueves a bordo de un barco pesquero en Fuengirola. sur
Elecciones Andalucía 2022

Juanma Moreno, a la pesca de voto útil en el caladero socialista

El candidato del Partido Popular propone el modelo Macron para su objetivo de gobernar en solitario

Jueves, 9 de junio 2022, 13:55

El candidato del PP a la reelección en las elecciones en Andalucia del 19 de junio, Juanma Moreno, confía en antiguos votantes socialistas para conseguir el apoyo suficiente que le permita gobernar en solitario. Lleva semanas, desde antes de comenzar la campaña, insistiendo sobre esta idea pero ahora parece contar con datos que le invitan a pensar que la propuesta está calando.

Este jueves volvió sobre el mismo argumento. «Estamos observando que muchas personas que han votado al PSOE están pensando en optar por el PP», dijo en una visita al puerto de Fuengirola, donde planteó medidas para mejorar la situación del sector pesquero.

Ese trasvase de votos socialistas a su candidatura, señaló, no sólo sería buena para su candidatura, sino también, «una buena noticia para la madurez de nuestra democracia», ya que consolidaría la alternancia además de desterrar el concepto de los partidos como propietarios de los votos e instaurar en su lugar el del sufragio como premio o castigo en función de la gestión realizada.

En el equipo de campaña del Partido Popular llevan algún tiempo señalando que la estrategia socialista centrada en movilizar a los votantes que en 2018 se quedaron en sus casas está equivocada porque apunta en el sentido de que los votos pertenecen a una u otra formación y no que pueden fluctuar según las circunstancias.

El candidato popular, en cambio, percute cada vez que puede sobre la idea de solicitar votos prestados que, según sus cálculos, le permitiría gobernar en solitario. «Si finalmente se produjera ese trasvase, el PP tendría la oportunidad de gobernar sin compañeros de viaje», dijo este jueves en clara referencia a Vox. La suya, dijo, es la única opción moderada e inclusiva.

Moreno se miró en el espejo de las presidenciales francesas. «Esto es como Macron», señaló en referencia a la segunda vuelta de las elecciones galas, cuando los votantes de las opciones de izquierda sumaron sus votos al centro derecha para impedir la victoria de Le Pen. Lo que propone el candidato del PP es un voto masivo a su candidatura que no deje su investidura sujeta a un eventual pacto con Vox, formación que ha anunciado que sólo lo hará presidente si entra a formar parte del Gobierno.

El candidato a la reelección entiende que está cerca del objetivo de gobernar solo. Por eso se mostró «ilusionado pero prudente» . Afirma que mucha gente ha entendido la necesidad de concentrar el voto para que surja de las urnas un gobierno «sin las manos atadas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Juanma Moreno, a la pesca de voto útil en el caladero socialista