El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha censurado las alusiones a Andalucía realizadas este miércoles en el Congreso por el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, que se refirió al origen andaluz de sus abuelos y aseguró que huyeron de los «señoritos» que probablemente ahora votan a las formaciones de derechas. Moreno exigió respeto y aseguró que esas afirmaciones no hacen otra cosa que «enfrentar a la sociedad y atacar a Andalucía, hacerle daño a base de tópicos».
Publicidad
En su intervención , Rufián señaló que estaba orgulloso de que sus abuelos se fueran de Jaén y Granada y se instalaran en Cataluña huyendo de «los señoritos».
«Andalucía es tierra de gente trabajadora y honesta, esforzada, como la que emigró a Cataluña, donde yo mismo nací porque allí se fueron mis padres. Ya está bien de insultos», respondió Moreno en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
También el consejero Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno andaluz, respondió a esas afirmación don un mensaje dirigido al portavoz de Esquerra. «Tus abuelos, igual que miles de andaluces, tuvieron que irse a Cataluña en busca de un futuro mejor. Hoy, gracias en parte a políticos como tú, son muchas las empresas catalanas que deciden instalarse en Andalucía. También estamos muy orgullosos de ello», apuntó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.