El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, exigió hoy a su homólogo en el Gobierno nacional, Pedro Sánchez, una financiación justa para Andalucía y la convocatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos para abordar de forma urgente una reforma del actual sistema de ... financiación de las comunidades.
Moreno aprovechó así el acto conjunto que compartieron hoy en el inicio de las obras de la nueva línea 3 del metro de Sevilla para trasladarle personalmente las reivindicaciones más prioritarias de su agenda política en su intervención institucional.
«Quiero aprovechar también este encuentro para pedirte, presidente, y recordarte la urgencia de la financiación autonómica, una financiación que es absolutamente necesaria», afirmó el presidente andaluz, que reconoció además «lo difícil que es impulsar, consolidar y sacar adelante una Ley de financiación autonómica».
Moreno puso de relieve la necesidad de contar con los recursos suficientes y que estos lleguen de una forma «justa, equilibrada y en igualdad con el resto de los españoles» para sostener los servicios que se prestan desde el Gobierno andalz. Ademas, reclamó a Pedro Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes que es fundamental para abordar el asunto para que «se lleve a cabo cuanto antes y que podamos hablar de los problemas reales que tenemos en materia de financiación», precisó.
Asimismo, lamentó la situación que atraviesa Andalucía en materia de financiación una situación que comparte con otras comunidades como Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valencia, que son las autonomías más infrafinanciadas, como así es reconocido absolutamente por todos los organismos independientes y el propio Ministerio de Hacienda.
El jefe del Ejecutivo autonómico resaltó que Andalucía lleva muchos años recibiendo casi 1.500 millones de euros«menos anuales con el actual sistema de financiación autonómica, un déficit que «impide poder hacer obras de infraestructura o dotar de más recursos al ámbito sanitario, el educativo, servicios sociales y dependencia en la comunidad autónoma más poblada de España».
Moreno también planteó al presidente nacional que destine más inversiones a Andalucía en infraestructuras que son fundamentales para su desarrollo, como son las ferroviarias para permitir la conexión entre las zonas occidental y oriental, ya que en la actualidad no hay una buena comunicación.
Pedro Sánchez en su intervención no se refirió a ninguna de las reclamaciones planteadas por el presidente andaluza y centró su discurso en la nueva línea de metro de Sevilla y su futuro avance, resaltando el compromiso de su Gobierno con Sevilla y Andalución con inversiones históricas en infraestructuras.