Juanma Moreno y el consejero Fernández-Pacheco, con otros responsables en Los Alcornocales. Sur
Política andaluza

Juanma Moreno defiende en pleno debate sobre Doñana el equilibrio entre economía y medio ambiente

El presidente advierte de que un entorno natural sin apoyo social en el territorio «tiene los días contados»

Jueves, 5 de octubre 2023, 22:48

En pleno debate sobre el entorno de Doñana y a días de que el grupo técnico previsto en el acuerdo entre la Junta y el Gobierno comience su labor sobre el terreno, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha subrayado la necesidad de que ... la preservación del medio ambiente y los espacios naturales sean compatibles con el desarrollo económico.

Publicidad

Moreno ha vuelto a lanzar esta advertencia, una idea sobre la que viene insistiendo desde hace tiempo, en la presentación del proyecto LIFE CO2RK en el Parque de Los Alcornocales, donde apuntó que los entornos naturales tienen que contar con apoyo social en el territorio. «Si los protegemos de espaldas al desarrollo económico estamos generando un problema de futuro», señaló.

El presidente reconoció que es difícil compaginar ambos objetivos, «pero hay que tener un fino equilibrio entre proteger nuestros entornos naturales e incentivar el desarrollo económico y social de la zona». Con ello, en su opinión, se consigue fijar población al territorio. Señaló además que en los espacios donde no hay apoyo social al entorno natural, éste «tiene los días contados».

El presidente de la Junta defendió el compromiso en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio natural del Gobierno que encabeza y aseguró que Andalucía aspira a ser un referente en la protección del patrimonio natural. Incidió en ese sentido en que la Junta está comprometida a impulsar la descarbonización de la economía andaluza, a apostar por las energías renovables y a aplicar fórmulas de colaboración en la recuperación de espacios naturales.

Publicidad

Recordó también la condición de Andalucía de región más seca de Europa, con graves consecuencias del cambio climático, y reiteró que desde la Administración autonómica ya se ha pedido a la Unión Europea que reconozca esa singularidad.

Moreno y Espadas coinciden este viernes en Barcelona

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el líder de la oposición y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, coincidirán este viernes en Barcelona, ciudad a la que viajarán por diferentes motivos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad