Son el caldo de cultivo propicio para que el Covid haga de las suyas. Y la Junta de Andalucía ya ha advertido su máxima «preocupación». El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha puesto el foco este viernes en las reuniones familiares y en eventos sociales como las comuniones. Durante su intervención ante los medios, tras inaugurar el servicio de Urgencias del centro de salud Bulevar en Jaén, el líder del PP-A ha lamentado las consecuencias que empieza a ver en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como consecuencia de este tipo de actos. «Estamos observando ciertos rebrotes vinculados a reuniones y comuniones. En este tipo de actos uno tiende a relajarse al sentirse más cómodos con amigos y familiares y olvidamos las mascarillas, la distancia de seguridad o la higiene de manos» ha criticado. «Como presidente me preocupa», ha reconocido.
Publicidad
«Estamos muy cerca de esa inmunidad de rebaño que nos permitirá recuperar espacios de libertad y de actividad económica, pero todo puede irse al traste si no somos responsables. Pido a los ciudadanos andaluces máxima prudencia», ha agregado Moreno, quien ha insistido en que vacunar es «la mejor respuesta a la pandemia»: «Ese es el objetivo y la oportunidad que nos da la ciencia con sus vacunas. En Andalucía ya estamos preparados para poner 1.000.000 de dosis a la semana con nuevos centros de vacunación masiva. Si nos llegan viales suficientes podremos tener a más del 70% de la población diana mayor de 16 años con al menos una dosis en julio y a un 40% con las dos. Somos moderadamente optimistas», ha afirmado el presidente.
Con las medidas de restricción actuales en Andalucía tras el fin del estado de alarma, todos los salones de celebraciones tienen que cumplir las medidas generales de higiene y prevención en materia de hostelería, como puede ser la separación entre mesas, el uso de mascarillas cuando no se esté consumiendo o de gel desinfectante. El problema,según la Junta, es que en la práctica los invitados pasan por alto muchas de estas obligaciones.
Los aforos fijados varía en función del nivel de alerta en el que se encuentre el municipio o el distrito sanitario donde se celebre la comunión. Se establecen cuatro en Andalucía, desde el 1 (el menos restrictivo) hasta el 4 (el que tiene más prohibiciones). También varían las restricciones en si la celebración es en interior o exterior. En todo caso, partimos la ocupación máxima en las mesa será de 10 personas en el mejor de los casos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.