Juanma Moreno, en el mitin de Málaga del inicio de la campaña. boris salas

Juanma Moreno atrajo a un 17,5 por ciento de los votantes socialistas y a un tercio de los de Vox

El PP se quedó también con más del 70 por ciento del apoyo electoral a Ciudadanos y arañó votos más a la izquierda

Miércoles, 6 de julio 2022, 20:10

El vuelco electoral del 19-J se explica en gran medida en la capacidad que tuvo la candidatura de Juanma Moreno para atraer a votantes que en 2018 habían votado a otras candidaturas, tanto a su izquierda como a su derecha. Así lo refleja la ... encuesta postelectoral del CIS, que refleja que un 17,5 por ciento de quienes votaron al PSOE en 2018 se inclinaron con el PP en las elecciones de este año.

Publicidad

Según los datos del estudio, publicado este miércoles, el PP captó también a un 4,5 por ciento de los electores que en las anteriores elecciones autonómicas votaron a Adelante Andalucía y hasta a un 21,5 por ciento de quienes entonces se decantaron por el PACMA (Partido Animalista).

No obstante, donde el PP, que según este estudio retuvo a más del 86 por ciento de sus propios votantes, consiguió recolectar más apoyos fue en su entorno ideológico más cercano. La candidatura encabezada por Juanma Moreno se atrajo a un 71,1 por ciento de los votantes de Ciudadanos y a un 33,8 por ciento de quienes en 2018 habían votado a Vox.

Otro de los caladeros de votos donde los populares superaron claramente a sus adversarios fue en el de los nuevos votantes. Un 31,8 por ciento de quienes en 2018 aún no tenían edad para ir a las urnas se decantaron por el PP, frente a un 14,6 % que lo hizo por Por Andalucía, un 11,1 por ciento que votó a Vox y un 10,1 por ciento que lo hizo por el PSOE.

El PSOE, que sólo consiguió conservar al 63 por ciento de sus votantes, atrajo al 13,6 por ciento de quienes habían votado a Adelante Andalucía en 2018, mientras que Vox, que mantuvo el 64,8 por ciento de sus electores de 2018 consiguió arrebatarle al PP sólo el 8,4 por ciento de los suyos.

Publicidad

En la izquierda, la mitad de los votos de Adelante Andalucía de 2018 se quedaron en la coalición, que se presentó bajo el nombre de Por Andalucía, mientras que el 25,6 por ciento se fue a Adelante, la candidatura de Teresa Rodríguez, el 13,6 viajó al PSOE y el 4,5 por ciento, al PP.

Por su parte, Ciudadanos sólo pudo conservar el 14,2 por ciento de sus votos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad