«Todos los recursos sanitarios que existen en Andalucía, públicos o privados, se van a poner al servicio de los andaluces». Bajo esta premisa, el presidente Juanma Moreno ha anunciado que la Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con el sector de la sanidad privada para atender, según las necesidades, tanto a enfermos de Covid-19 como a cualquier persona que precise de atención médica por otras circunstancias. «Si un paciente necesita una cama, la va a tener», ha asegurado el jefe del Ejecutivo andaluz, que ha insistido en que «tenemos que batallar contra la pandemia con todos los medios a nuestro alcance para que esta tercera ola no nos atropelle». «No hay una pandemia de la sanidad pública y otra de la sanidad privada. Si hiciera falta, contaremos con ambas para frenar al virus».
Publicidad
Sobre la evolución del coronavirus en Andalucía, el presidente andaluz ha manifestado, en una comparecencia tras visitar las nuevas instalaciones del Hospital Infantil Virgen del Rocío, que «estamos en un momento crítico» ya que, según ha matizado, esta tercera ola está siendo mucho más compleja en todos los sentidos, con un nivel de contagio más rápido y cifras récord en hospitalizaciones e ingresados en UCI y que, «tristemente, también lo será en cuanto a fallecimientos».
No obstante, ha querido dejar claro que, a día de hoy, el nivel de presión hospitalaria y en UCI en Andalucía es «levemente menor» que en el resto de España y todavía los casos de coronavirus se pueden atender en el ámbito de las «paredes» sanitarias, sin necesidad de recurrir en este momento a la medicalización de hoteles u otro tipo de instalaciones. Aún así, y como medida preventiva, el Gobierno andaluz aprobó ayer un plan que contempla una serie de medidas por si se llega a los 7.500 ingresos hospitalarios por coronavirus en Andalucía. Entre las actuaciones previstas en Málaga está preparar la apertura del hospital auxiliar situado en el pabellón de deportes de Carranque, que se montó el pasado mes de abril y que puede aportar hasta 400 camas.
Asimismo, el presidente ha confiado en que en los próximos días ya se pueda poner en marcha el Hospital Militar de Sevilla, centrado en acoger a enfermos de coronavirus, tanto en camas hospitalarias como en UC. Ha recalcado que no estamos ante un «hospital de campaña, sino ante un hospital sobrio y seguro» que, una vez que pase la pandemia, va a ser otro centro hospitalario más de referencia en Sevilla.
«Se están tomando decisiones para evitar el colapso del sistema sanitario», como la reserva de vacunas para asegurar la segunda dosis a los que recibieron la primera y la aprobación del Plan 7.500, y ahora el acuerdo alcanzado con la patronal de la sanidad privada para contar también con estos centros a disposición de todos los andaluces.
Publicidad
Moreno ha indicado que evidentemente, la utilización de los recursos de la sanidad privada va a tener un coste para la administración autonómica y por ello habrá un acuerdo sobre un «justiprecio», que se evaluará en función de los medios que se precisen.
En su comparecencia, Juanma Moreno ha vuelto a criticar que desde el Gobierno central no se dé a las comunidades autónomas más recursos para parar la tercera ola y no se atienda peticiones como el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas o la posibilidad de confinar localidades en función de su tasa de incidencia. «Podríamos hacer más, siempre es posible, pero necesitamos más recursos y medios del Gobierno de la nación», ha asegurado el presidente andaluz.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.