«Sin ánimo de confrontar con nadie», pero con la advertencia de que en España las comunidades compiten para captar inversiones y que la fiscalidad andaluza es hoy más atractiva que la catalana, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, inauguró este viernes la nueva ... sede del Gobierno andaluz en Cataluña, que tendrá entre sus objetivos captar inversiones y servir de vehículo entre empresarios de ambas comunidades.
Publicidad
Moreno aseguró que se trata de una iniciativa de la que podrán beneficiarse ambos territorios, pero no dejó de recordar que las comunidades compiten igual que lo hacen los países en el contexto europeo. «Así como hemos visto que hay empresas que se pueden ir de España a Holanda lo mismo sucede dentro del Estado y por eso a nadie le tiene que preocupar que pueda haber algún tipo de empresa que quiera hacer ampliaciones, o que busque mejorar», dijo el presidente.
Aunque aseguró el primer objetivo de la delegación será el de ayudar a la difusión de la cultura andaluza junto a las entidades de emigrantes, Moreno subrayó que Andalucía es ahora la segunda región con menor presión fiscal detrás de la Comunidad de Madrid y que eso la está favoreciendo en la captación de inversiones. «Tenemos seguridad jurídica plena, estabilidad política sin ningún tipo de populismo, somos un gobierno centrado», dijo el presidente, que señaló que esa confluencia de estabilidad política y baja presión fiscal favorece a la hora de atraer inversiones y avanzar en el crecimiento económico. El objetivo, dijo el presidente, es que algún día Andalucía pueda superar a Cataluña y a Madrid como territorio más próspero.
No obstante, indicó que Cataluña es la segunda comunidad autónoma por PIB y Andalucía ocupa el tercer lugar, por lo que es importante que se intensifiquen sus relaciones sociales y económicas.
El presidente de la Junta apostó por mejorar las relaciones desde un punto de vista comercial, institucional, social y económico y trabajar junto con Cataluña y los catalanes para generar acciones que sean comunes y positivas.
Publicidad
El Consejo de Gobierno de la Junta nombrará el próximo martes a la exdiputada del PP en el Parlament de Cataluña Esperanza García como delegada del Gobierno andaluz en esa comunidad autónoma. García es abogada de profesión y colaboró en la campaña de Ciudadanos (Cs) en las elecciones catalanas de 2006. Posteriormente llegó a ser candidata a la alcaldía de Barcelona por esa formación política. Años después abandonó la formación naranja e ingresó en el PP, partido por el que fue diputada autonómica en el Parlament entre 2015 y 2017 y entre 2019 y 2020, cuando lo dejó para trabajar en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) con Xavier García Albiol. Moreno aseguró que García es la persona idónea para liderar este oficina en Barcelona porque conoce la realidad de Cataluña: «Se dejará la piel para dar una digna, amplia y robusta representación del Gobierno de Andalucía en Cataluña», aseguró.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.