Juande Mellado, director general de Canal Sur
Juande Mellado, director general de Canal Sur
Juande Mellado apura los últimos días antes de irse unos días de vacaciones en las que no podrá despegarse completamente de la televisión.
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–Imagino que por su trabajo estará obligado a mirar mucha televisión. ¿En verano también?
-Intento bajar el pistón, desconectar un ... poco, pero sí estamos atentos a todo lo que se emite en Canal Sur televisión como en radio. Intento desintoxicarme un poco, cargar las pilas y recargar las ideas.
-¿Y el resto del año parte de su trabajo sí consiste en mirar mucha televisión?
-Sí veo mucha televisión, mucha más que antes. Y también escucho mucha más radio que antes, aunque no estoy todo el día viendo televisión y radio. Para eso están los equipos. Mi trabajo es ser un facilitador para que los demás hagan su trabajo.
-¿Y qué opinión tiene de la televisión que se hace?
-Se hace muy buena televisión. Antena 3, por ejemplo. Canal Sur ha dado un cambio para hacer una televisión de calidad, sin rozar unas barreras que nunca tiene que pasar ni el periodismo ni la televisión. Se puede informar, entretener y divulgar haciendo una televisión de calidad. Y eso es lo que estamos intentando hacer en Canal Sur.
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-Cuando uno deja de ver televisión y regresa tiene la sensación de que es siempre lo mismo
-Eso es un poco un reflejo de cómo está el periodismo. En la televisión hay mucho de información y de espectáculo informativo. Hay tertulias en las que la información se convierte en una mercancía y se quiere hacer del espectáculo una información. Es una deriva muy peligrosa que la hemos visto en las últimas elecciones, en las que se ha hecho de la pseudoinformación un espectáculo en una trinchera y en otra. ¿Eso es buena televisión? Para mí no.
-Existe el periodismo militante
-El periodismo goza de buena salud porque nunca hemos tenido más canales para difundir la información. Lo malo es qué mercancía estamos difundiendo. Ese es el análisis que tenemos que hacer. En las últimas elecciones se ha visto mucho periodismo de trinchera, de camiseta. Es una reflexión que se debería hacer.
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-¿Usted es consciente de hay quienes perciben a Canal Sur en una de esas trincheras?
-Soy consciente de que lo vean así quienes tenían esa concepción cuando gobernaban. Sembrar ese halo en torno a Canal Sur responde a intereses políticos. Y me molesta que cuando hay ataques, colectivos que suelen salir en defensa de otros medios no lo hagan en defensa de Canal Sur. No comparto esa doble vara.
-¿Recibe presiones?
-Como cualquier otro medio de comunicación. Recibo llamadas de todo el mundo y lo entiendo perfectamente. Pero en Canal Sur hay muchos filtros. Hay una dirección de informativos, editores, redactores, está el Estatuto de Redacción. Es una empresa pública que está controlada por el Parlamento, por un consejo de administración, por un consejo profesional, por un consejo audiovisual. Tenemos más controles de calidad democrática que nadie. Y los hemos pasado todos con nota.
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-¿Cómo ha afectado al sector la proliferación de las plataformas?
-Es un proceso que aceleró la pandemia y que ha venido para quedarse. Yo vengo del periodismo de papel y viví la aparición de Internet. Ahora las plataformas están en los medios audiovisuales. No se sabe todavía cuál es el modelo, igual que en la prensa tampoco se sabe. Ahora la gente consume televisión donde, cuando y como quiere. Ya nadie llega a su casa pensando que se le hace tarde para ver un programa. El consumo es a la carta. Somos la primera cadena autonómica que ha puesto el consumo bajo demanda y es un éxito.
-¿En la radio pasa lo mismo?
-La radio se consume en el coche. El 'prime time' es por la mañana. Pero la fortaleza de la radio lineal es mayor que el de la televisión.
-¿Usted es aficionado al fútbol?
-Mucho. Iba a La Rosaleda.
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-¿Y gritaba contra Sevilla y contra Canal Sur?
-No. Nunca, nunca. Lo bueno de Andalucía es la pluralidad de las ocho provincias.
-¿Pero tenía la sensación de que Canal Sur maltrataba o ignoraba a Málaga?
-No era maltratar. Canal Sur era un reflejo de la Junta de Andalucía en Sevilla. Lo mismo pasa en otras televisiones autonómicas, que se suelen asociar a la capital administrativa, y Canal Sur está en Sevilla. Nosotros cuando llegamos ampliamos, hicimos que los programas viajaran por toda Andalucía, incorporamos a tertulianos de todas las provincias. Estamos intentando que esa pequeña desconexión que había de Andalucía Oriental con respecto a la Occidental desapareciera. Y se está avanzando muchísimo.
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-Usted alguna vez hizo referencia a la dificultad de hacer un medio regional en Andalucía.
-Andalucía es como Portugal tumbado. Es más grande que 14 países de la Unión Europea. La realidad de Almería poco tiene que ver con la de Huelva en el día a día. Es muy complicado hacer un informativo que conecte una punta con la otra, pero hay que buscar lo que nos une, que son muchas cosas.
-¿Cuando usted llegó a Canal Sur con su equipo tuvo la sensación de que en Sevilla la gente no estaba acostumbrada a tener jefes malagueños?
-Quien la tuviera sería una persona corta de miras. No importa de dónde eres, sino el proyecto que traes. Nosotros traíamos un proyecto de abrir Canal Sur a toda Andalucía. Es verdad que en 2019 vinieron muchas personas de Málaga a ocupar cargos de responsabilidad, pero yo creo que eso es bueno para Andalucía, igual que pudieran venir de cualquier otra provincia, porque eso enriquece todo. El discurso de los localismos es del siglo pasado.
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-¿No encontró resistencia?
-No
-Lo que sí se encontró es que Canal Sur está en el centro de la polémica política.
-Yo dije cuando llegué es que me gustaría que Canal Sur dejara de ser noticia para se dedicara a dar noticias. Canal Sur está en el centro de la crítica, es normal porque es una empresa pública. Pero lo que no consiento es que se convierta en un arma arrojadiza con datos y acusaciones falsas. Insultar a Canal Sur parece que es gratis, pero el daño que se le hace a una institución que lleva 35 años es grande. Yo no conozco a dirigentes o trabajadores de Coca Cola que salgan a los medios diciendo que no beben Coca Cola porque es dañina para la salud. En Canal Sur, sí. Pese a todas las denuncias que nos han hecho, no hemos perdido ninguna en la Junta Electoral. No se puede decir lo mismo de otra época en esta televisión. Los informes del Consejo Audiovisual respaldan la neutralidad y la pluralidad. Más allá de que puede haber alguna información que se pudo haber enfocado mejor, como pasa en cualquier medio de comunicación.
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