Juan Espadas, durante su intervención. Francisco J. Olmo / Europa Press
Debate sobre el Estado de la Comunidad

Juan Espadas reprocha los continuos ataques a Pedro Sánchez y Juanma Moreno apela al «espíritu de Doñana»

El secretario general socialista asegura que la gestión de la Junta ofrece un «encefalograma plano»

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 19:24

Un gobierno más dedicado a criticar a Pedro Sánchez que a resolver los problemas de los andaluces. Así ve Juan Espadas, secretario general del PSOE- ... A a la Junta de Andalucía, cuya gestión considera que ha dejado en «encefalograma plano» a la comunidad autónoma.

Publicidad

Según el líder socialista, Juanma Moreno está utilizando la mayoría absoluta que los ciudadanos le dieron en la urnas como una «arma de destrucción masiva» contra el presidente del Gobierno a pesar de que con Pedro Sánchez, aseguró, Andalucía tiene mejor financiación y más recursos de los que llegaban en la época de Mariano Rajoy. «Usted hace de jefe de la oposición del gobierno de Sánchez», le reprochó.

Espadas acusó al presidente de la Junta de utilizar datos que no son reales para presentar la imagen de una Andalucía próspera que camina en la dirección de la convergencia con el resto de España cuando en realidad la brecha con las regiones más prósperas sigue creciendo. También le reprochó la política fiscal, que en su opinión profundiza las diferencias sociales. «Usted no puede venir a dar lecciones de igualdad, no trata igual a las diferentes rentas», afirmó.

Confrontación nacional

El debate también discurrió por los senderos de la confrontación nacional y Espadas acusó al presidente de la Junta de estar promoviendo el enfrentamiento entre catalanes y andaluces. «Usted debe contribuir a que en este país haya convivencia y armonía», reclamó.

Publicidad

El secretario general socialista también aludió al reciente acuerdo entre el Gobierno de España y la Junta sobre el entorno de Doñana y aseguró que Moreno pudo rectificar su decisión inicial de legalizar regadíos irregulares porque el Gobierno de España «le ha extendido un flotador».

En su réplica, el presidente de la Junta aprovechó esta referencia para apelar a lo que llamó «espíritu de Doñana» y proponerle al Partido Socialista un doble pacto de apoyo mutuo a los Presupuestos de la Junta y los Presupuestos Generales del Estado para que estos den respuesta a las necesidades andaluzas en materia de agua, sanidad o infraestructuras ferroviarias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad