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Andalucía, Málaga y Antequera tienen una posición estratégica en el transporte de mercancías por ferrocarril, pero están a la cola de España y de Europa en cuanto a infraestructuras. Para el presidente de la Junta, Juanma Moreno, esta situación se agrava por la escasa inversión ... del Gobierno central, y por eso en Antequera ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que deje de frenar los corredores ferroviarios.
«Que no nos haga perder más tiempo, que si ellos no quieren meterle una marcha más, que nos den los recursos y nosotros nos encargaremos», destacó en unas jornadas organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio en la sede de Dcoop este miércoles en Antequera.
Ambas organizaciones empresariales suscriben una declaración institucional en la que instan a las administraciones a culminar la ejecución de las obras. No quieren más promesas y exigen ver con partidas propias las obras de los corredores que tienen retrasos en sus trazados, en especial en el tramo entre el puerto de Algeciras y Bobadilla y sabiendo que se acerca el año 2025, fecha que se prometió como el final de los trazados.
El presidente Moreno subrayó que «Andalucía funciona con una marcha más, pero tenemos un cuello de botella importantísimo que es la red ferroviaria y logística, que es fundamental para nuestra economía». Lamenta la «falta de iniciativa del Gobierno de España con respecto al desarrollo de los mapas ferroviarios». Denunció de nuevo «un trato injusto con los andaluces en los Presupuestos Generales del Estado» donde esperaba inversiones de primer orden para los corredores ferroviarios.
Si no reciben respuesta inmediata, no duda en solicitar mayores competencias para la comunidad: «Le pedimos que aceleren los corredores, y los dote de doble vía para que nunca perdamos competitividad», así como pide una conexión con Portugal. «Queremos meterle una marcha más a las conexiones ferroviarias, y tenemos capacidad e ilusión para hacerlo«.
Unas jornadas con respaldo total a los corredores ferroviarios
Empresarios y representantes de organismos públicos se reunieron en la sede de Dcoop en Antequera para analizar el papel de los corredores ferroviarios europeos como claves para el desarrollo de Andalucía. Abría la jornada la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien compartió la importancia de «debatir y reivindicar este proyecto para el desarrollo y la economía de Andalucía».
«Nos estamos jugando el presente y el futuro, no solo de nuestra comunidad sino de todo el país por ser un proyecto de Estado», añadía expresando su preocupación por el hecho de que «hay tramos en los que no se avanza y no se dan respuestas», por lo que seguirá repercutiendo en la economía y desarrollo económico autonómico.
La crítica a la política del Gobierno fue defendida por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, quien exponía el compromiso de Madrid con «los mayores fondos presupuestarios de la historia procedentes de Europa», asegurando ser «conscientes de la necesidad absoluta de avanzar en las infraestructuras vinculadas al transporte de mercancías por ferrocarril».
Insistió en que «el Gobierno mantiene una apuesta total y decidida por los corredores Central y Mediterráneo que discurren por Andalucía, y también por el Atlántico, en igualdad de condiciones«.
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, subrayó el hecho de que la ciudad «supondrá la vertebración ferroviaria por la bifurcación de los ramales Central y Mediterráneo», una infraestructura fundamental para el transporte y la logística junto al Puerto Seco que avanza en su urbanización y desarrollo y será fuente de riqueza para toda la comunidad desde la comarca de Antequera.
González de Lara reclama la finalización de los corredores ferroviarios en Andalucía
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, insistió en la necesidad en poner en valor la importancia de la logística como se demuestra en Andalucía y Málaga con varios proyectos, lamentando que «en la ferroviaria llevamos unos retrasos ancestrales», en referencia a estos corredores que discurren por Andalucía. Puso de ejemplo el papel vertebrador que tendrá Antequera para la conexión de los diferentes territorios de nuestra comunidad con el Puerto de Algeciras, congratulándose de dar «un mensaje de unidad de acción porque necesitamos que Andalucía no se quede atrás».
Preguntó si existe alguna otra región europea «que se asome a la vez al Atlántico y al Mediterráneo» a pesar de tener «la inmensa fortuna de que el principal puerto mercante de España y el cuarto de toda Europa sea andaluz» en la puerta del sur de Europa, por lo que pide inversiones y los corredores como prioridades.
Considera que tras la crisis de la COVID, «los empresarios andaluces reclamamos a nuestros gobernantes que conciban los corredores ferroviarios como un todo. Las fases inconclusas del proyecto sólo están generando amargura y sensación de impotencia frente a oportunidades de inversión y crecimiento que se quedan en el camino. La completa finalización de los corredores ferroviarios, su integración y eficiente conexión intermodal con el sistema portuario es un factor de competitividad nacional».
Mientras que el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, avisó que «quedarnos fuera de ese desarrollo supondría perder oportunidades, crecimiento y riqueza para Andalucía». Ya que «estos corredores son cruciales para la competitividad de nuestras empresas y para su conexión con los mercados exteriores para mejorar las exportaciones, además de suponer una infraestructura vital como imán para la inversión y la captación de proyectos».
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