Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de Susana Díaz no tardó ayer ni media mañana en confirmar el cese fulminante del secretario general de Justicia, Eugenio Pizarro Moreno, tras conocerse su condena por robo de joyas a su suegra, aunque desde la Consejería de Justicia e Interior se trasladó como una dimisión. Pizarro, profesor universitario y perteneciente a una familia de gran protagonismo en la historia del PSOE andaluz, ocupaba el cargo desde enero.
El alto cargo de la Junta fue enjuiciado por el Juzgado de lo Penal número 5 de Cádiz el pasado martes por un delito continuado de robo con fuerza al haber sustraído joyas de la caja fuerte de su suegra y de su propio domicilio valoradas en varios miles de euros. La sentencia aún no está redactada, informaron fuentes judiciales, si bien se conocen los términos de la condena al haber sido esta de conformidad del acusado en la vista oral y llegar a un acuerdo tras reconocer los hechos. La Fiscalía rebajó la petición de condena de cuatro años. Por ello, Pizarro Moreno ha sido condenado a un año de cárcel, que no cumplirá por carecer de antecedentes, y a indemnizar con 4.904 euros a su suegra, incluido el precio de las joyas.
Según los hechos reconocidos, el ya exsecretario general de Justicia sustrajo joyas de su propio domicilio y del de su suegra, ambos en la capital gaditana, colindantes y comunicados a través de un pasillo, informa Europa Press. El alto cargo procedió, como supuesta víctima, a denunciar en la Policía Nacional la desaparición. Las pesquisas realizadas en establecimientos de compraventa de joyas permitieron a los agentes localizar las sustraídas y comprobar que fue él mismo quien las había vendido, por lo que fue procesado, añade Efe.
La noticia de la condena, adelantada por 'El Mundo', constituyó una bomba en la Junta, pese a los intentos por inscribirla como una cuestión privada e insistir desde la Consejería de Justicia e Interior que no se tenía conocimiento de que estuviera implicado en una investigación judicial cuando fue nombrado en enero y que los hechos son anteriores. En definitiva, un relato similar al caso Màxim Huerta en cuanto a que no lo advirtió cuando le llamaron para el cargo, aunque con tintes más parecidos a los del robo de cremas de supermercado de Cristina Cifuentes.
Desde Justicia e Interior se informa que se tuvo conocimiento de la situación por la prensa y que tras preguntarle al alto cargo por ella, este presentó su dimisión. Otras fuentes apuntan a que se supo este jueves pasado de la condena y hubo orden expresa desde la Presidencia del cese inmediato. El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, se limitó ayer a expresar tras ser preguntado: «La decisión que tomó era justo la adecuada, cesar en el mismo día».
Eugenio Pizarro Moreno, de 46 años, cuenta con un amplio currículum académico. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y doctor en Disciplina Constitucional de la Propiedad Intelectual por la Hispalense, además de poseer un Doctorado Europeo en Análisis Psiquiátrico de la Capacidad Jurídica. Desde 2009 es profesor en el Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
«Sus principales líneas de investigación durante su carrera docente fueron el Derecho de propiedad, los derechos de la personalidad, la propiedad intelectual y los sistemas alternativos de resolución de conflictos», según recoge la revista digital de la universidad con motivo de su nombramiento como secretario general para la Justicia el pasado enero. Además de su currículum académico, el dimitido cargo de la Junta cuenta también con un historial familiar ligado a la del PSOE andaluz. Pertenece al clan socialista de Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz, una población a la que están vinculados la que fuera ministra de Igualdad Bibiana Aído; el exconsejero de la Junta Alfonso Perales y el que fuera número dos del PSOE andaluz durante casi dos décadas con Manuel Chaves, el ahora diputado Luis Pizarro. Eugenio Pizarro es sobrino suyo, hijo de un hermano.
Un hijo de Luis Pizarro es alcalde de la localidad. Una familia con un pariente famoso, ya que una hermana de Luis Pizarro, ya fallecida, es la madre de Alejandro Sanz. Eugenio Pizarro es, por tanto, primo del cantante madrileño con raíces gaditanas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.