Borrar
Pablo Alborán interpreta el Himno de Andalucía. efe/Julio Muñoz
Himno con sello Alborán y reivindicación de la sanidad pública
Día de Andalucía

Himno con sello Alborán y reivindicación de la sanidad pública

La interpretación del músico malagueño y el agradecimiento de Manu Sánchez marcan los puntos más altos de la gala del 28-F

Viernes, 28 de febrero 2025, 20:29

Cada año la interpretación del Himno de Andalucía por parte de algunos de los premiados marca el momento más esperado de la gala institucional del 28 de Febrero. El estilo y los arreglos que en cada edición un artista condecorado en el día grande la comunidad autónoma imprime a los versos de Blas Infante suelen ser el secreto mejor guardado y lo más comentado al final del acto. No se puede decir que a lo largo de los años todos hayan conseguido consagrarse con el éxito.

En esta ocasión, el encargado de asumir esa responsabilidad era Pablo Alborán y el músico malagueño no defraudó. Después de inaugurar con su tema inédito 'Me quedo' las actuaciones musicales de la gala, cerró el acto con una interpretación sobria del Himno de Andalucía, muy en su estilo, sin alharacas y, lo que es más importante, sin tergiversar el fondo la pieza musical. El público siguió con emoción la interpretación, en la que Alborán musicalizó en un piano de cola situado en el centro del escenario.

Fue uno de los momentos altos del acto, en el que también destacó el discurso de agradecimiento del humorista y presentador Manu Sánchez, Medalla de Andalucía a los Valores Humanos, que, en su línea, reivindicó el acento andaluz -»no hablo un mal castellano, hablo un perfecto andaluz», afirmó- e hizo una encendida defensa del sistema público de salud con el valor añadido de que lo hizo refiriendo a su dura experiencia personal tras ser diagnosticado de cáncer.

Su afirmación «hoy estoy aquí gracias a la sanidad pública andaluza», despertó un cerrado aplauso del público, tras lo que rogó a los presentes, incluidos los miembros del Gobierno andaluz, que se cuide este servicio público aún a costa de que otras necesidades pasen a un segundo plano. «Mimemos, cuidemos y protejamos nuestra sanidad pública; sé que la manta es corta, que si tiramos para la sanidad igual se nos ve por otro lado, pero yo lo he aprendido a palos», insistió.

A la gala aún le quedaba una nota de color mucho menos dramática y la ofreció el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, a quien la cantante María del Monte -galardonada con una de las medallas de Andalucía de las Artes- invitó a bailar mientras interpretaba uno de sus mayores éxitos, la sevillana 'Cántame'. La artista ignoró el protocolo y se acercó a las sillas en el centro del escenario desde donde Aguirre, junto a Juanma Moreno, seguía su actuación tocando las palmas. Ante la invitación, el presidente del Parlamento no dudó en levantarse y bailar con María del Monte, algo que, según se supo después, ya había hecho en la última edición de la Feria de Córdoba.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Himno con sello Alborán y reivindicación de la sanidad pública