Tras varias semanas de desencuentro, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha intentado cerrar este miércoles el nuevo foco de enfrentamiento entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, esta vez a cuenta de Gibraltar. El Ejecutiva central está a punto ... de cerrar las negociaciones con el Reino Unido para definir el encaje de la colonia tras el Brexit y el Gobierno autonómico llevaba ya tiempo haciendo saber su malestar por la falta de información sobre la marcha de estas conversaciones, cuyo resultado afectará de lleno al territorio andaluz y especialmente a los municipios de la zona.
Publicidad
Este miércoles, después de conocerse que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, había convocado en el Palacio de San Telmo a los alcaldes de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar -la mayoría del Partido Popular aunque también hay mandatarios del PSOE e independientes-, Albares se puso en contacto con el presidente andaluz, a quien informó de la marcha de las negociaciones.
Según ha informado el Gobierno, el ministro le explicó que ambas partes están acercando posiciones relativas a cuestiones esenciales como el uso del aeropuerto, el tráfico de bienes y la movilidad. Este acercamiento, según el Ejecutivo, se puso de manifiesto en una reunión celebrada hace casi un mes, concretamente el 12 de abril, en Bruselas con la presencia de Albares, el ministro de Exteriores británico, David Cameron, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.
En la conversación de este miércoles con Moreno, el ministro le aseguró que el acuerdo que finalmente se alcance salvaguardará la posición española sobre la soberanía, le pidió el apoyo de la Junta para este acuerdo y le ofreció reunirse personalmente. Albares aseguró que el acuerdo llevará prosperidad a la comarca campogibraltareña y a sus 300.000 vecinos.
Publicidad
Este ofrecimiento llega después de que desde la Junta se hiciera público el malestar ante la falta de información sobre la marcha de las conversaciones. El Gobierno había citado para el próximo lunes a los alcaldes de la zona a una reunión en Madrid a la que también acudirá el consejero de Presidencia de la Junta y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Tras esta convocatoria, el presidente de la Junta se adelantó e invitó a los mismos participantes a una reunión que se celebrará este jueves en el Palacio de San Telmo y que tendrá carácter preparatorio a la reunión del lunes. Moreno quiere llevar una posición única de los responsables institucionales del territorio frente a una negociación de la que no tienen más información de la que se les ofreció en noviembre de 2022, cuando el ministro les comunicó la propuesta remitida a Reino Unido.
Publicidad
El portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, señaló que la convocatoria del presidente a los alcaldes del Campo de Gibraltar y la Mancomunidad tiene como objetivo «fijar una posición entre todos» con respecto a las negociaciones. «No queremos cometer el mismo error» que el Gobierno, donde el Ministerio de Asuntos Exteriores «va a dar cuenta de acuerdos que ya están cerrados al parecer», subrayó.
Mientras tanto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, pidió lealtad al presidente de la Junta, «que no genere un conflicto interno» y no haga «política interna de lo que es política exterior» cuando las negociaciones ya se encuentran en su recta final.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.