Borrar
El Gobierno de la Junta concede la primera medalla de honor de Andalucía al Rey Felipe

El Gobierno de la Junta concede la primera medalla de honor de Andalucía al Rey Felipe

El Consejo de Gobierno aprueba esta distinción en su sesión de hoy

Martes, 24 de noviembre 2020, 13:28

El Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta del presidente, Juanma Moreno, ha aprobado la creación de la Medalla de Honor de Andalucía y también que su primer destinatario sea el Rey Felipe VI «por constituir su figura el más sólido lazo afectivo de Andalucía con el conjunto de las instituciones del Estado». Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno. La concesión de esta medalla está desligada de las distinciones que la Junta de Andalucía entrega con motivo del 28 de febrero, día de la Comunidad.

Bendodo ha aclarado que la entrega se hará en una fecha sin determinar que se hablará con la Casa Real. Felipe VI se encuentra en estos momentos en cuarentena preventiva por haber estado en contacto con un positivo de coronavirus. Tenía previsto acudir a Sevilla mañana para inaugurar la cumbre sobre innovación en turismo Tourism Innovation Summit. En su lugar lo hará la reina Letizia en solitario.

Bendodo ha ensalzado la relevancia de la figura de Felipe VI para el conjunto de los españoles «en uno de los momentos más comprometidos» de la historia reciente, en alusión a la pandemia de coronavirus que azota al mundo entero. «La figura de Felipe VI aporta a los andaluces, en esta coyuntura extraordinaria, un espejo nítido de sus fortalezas y un refuerzo moral de la mayor relevancia para el desarrollo de sus capacidades», reza la comunicación oficial de la Junta sobre el nombramiento.

La misma hace hincapié en la estrecha vinculación de Felipe VI con Andalucía: «Durante los años transcurridos desde el inicio de su reinado, Don Felipe y Andalucía han estrechado el fuerte enlace que los une, constituyéndose como apoyo mutuo en su trayectoria por la historia». El texto subraya que el Rey y Andalucía comparten los valores de la convivencia pacífica, la solidaridad interterritorial, el carácter enriquecedor de la diversidad, la necesidad de construir sobre la generosidad, la cordialidad, la suma de todos en la búsqueda de los intereses comunes, la importancia de alcanzar una prosperidad sostenible y el papel de la educación y la cultura en la felicidad de los pueblos, entre otros.

Hasta ahora la Junta de Andalucía concede distinciones con motivo del 28 de febrero como las medallas y la de hijo o hija predilectos. Este pasado 28F el Gobierno de PP y Cs en la Junta de Andalucía creó además la medalla con el nombre de Manuel Clavero Arévalo, exministro de la UCD, por su aportación a la autonomía andaluza, cuyo primer destinatario fue el primer presidente electo de Andalucía, el socialista Rafael Escudero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Gobierno de la Junta concede la primera medalla de honor de Andalucía al Rey Felipe