La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla EP

El Gobierno destinará 355 millones para la digitalización del turismo

La ministra responsable del turismo, Reyes Maroto, avanza que el Ejecutivo dedicará también 3.400 millones de los fondos europeos Covid para la modernización del sector turístico

Jueves, 26 de noviembre 2020, 19:34

El Gobierno va a destinar una inversión de 355 millones de euros para fomentar la digitalización del sector turístico, según anunció este jueves en Sevilla la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su participación en el encuentro Tourism Innovation Summit.

Publicidad

La ministra coincidió con el empresariado del sector en la necesidad de apostar y avanzar en esta digitalización como palanca para la reactivación del turismo una vez se supere la actual crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

La apuesta por proteger y potenciar el tejido empresarial va a llevar al Gobierno central a destinar 3.400 millones de los fondos europeos de recuperación ante la crisis Covid a la modernización y a la mejora del sector, el impulso de la sostenibilidad en los destinos y la economía circular, además de fortalecer las zonas turísticasm, según ha puesto de relieve la ministra en este encuentro. La sostenibilidad será otro de los ejes del plan de recuperación del turismo con 660 millones dentro de los planes previstos por el Gobierno para relanzar los destinos turísticos, según Maroto.

Asimismo, ha avanzado también la creación de dos plataformas tecnológicas, Smarttour y Datatourestur, para ayudar a la cohesión y digitalización del sector turístico, promoviendo la colaboración entre territorios y el acceso a una inteligencia turística creada a partir de la información en tiempo real extraída de todas las regiones españolas.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, pidió al Gobierno central que «líder» el sector turístico para que tenga su propia voz en España y en Europa, por su importancia en la economía y en la salida de la crisis derivada de la pandemia.

Publicidad

El vicepresidente de la Junta defendió la creación de una tarjeta sanitaria única europea para facilitar la movilidad turística y puso de relieve «la necesidad de vincular turismo y salud como un binomio inseparable a partir de las secuelas y consecuencias que va a dejar la crisis del coronavirus».

La ministra coincidió con Marín en apostar por «pasaportes sanitarios para poder movernos, sobre todo después de las certezas que empiezan a aflorar por el control de la pandemia y que la población mayoritariamente sea vacunada«.

Publicidad

Maroto dijo que «España es un destino seguro» y abogó por «una movilidad segura frente a las restricciones» al tiempo que resaltó que las «vacunas han cambiado el horizonte para el sector turístico porque había mucha incertidumbre sobre cuando recuperar cierta actividad«.

Por otro lado, Gobierno y Junta han comenzado también ya a trabajar en la definición de un corredor turístico seguro para Andalucía tras abordar la necesidad «de tener la trazabilidad de todo el corredor y negociar con nuestros mercados emisores».

Publicidad

Maroto ha considerado que «es una buena noticia que Andalucía haya apostado por el corredor seguro, que hemos puesto en marcha para la mejora de la movilidad» y que hasta el momento se han implantado en Baleares y Canarias y suponen la realización de test a los turistas que visitan estos territorios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad