

Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno andaluz ya tiene diseñado el calendario de lo que resta de legislatura. El objetivo es concluir durante el próximo curso parlamentario, que concluye en junio, toda la agenda de reformas pendientes y para ello el presidente, Juanma Moreno, ha pedido a sus consejeros que extremen su capacidad negociadora para sacarlas adelante.
Así lo ha asegurado este jueves el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que puso fechas al discurso que viene manteniendo desde hace meses: la voluntad del Gobierno es acabar de aprobar las leyes y normas pendientes en esta legislatura y el plazo es a final de julio. Después de ese mes, recordó el consejero, el Parlamento entra en receso y a la vuelta, ya en septiembre, habría que disolverlo para convocar elecciones. «Si agotamos el siguiente periodo de sesiones agotamos la legislatura», explicó el consejero.
Bendodo reveló que la instrucción que el presidente a dado a los miembros de su Gobierno es que «pongan toda la carne en el asador» para intentar llegar a acuerdos tanto con su hasta ahora socio parlamentario, Vox, como con los grupos de la izquierda para conseguir sacar adelante las leyes que aún faltan.
Entre las leyes pendientes se encuentran las que irán a pleno la semana próxima, una por la que se aprobará la creación de la agencia TRADE, en la que se integrarán cuatro de las entidades que forman la estructura instrumental de la Junta, y la de Entidades Locales Autónomas (ELAS), que garantiza la viabilidad financiera de las mismas.
El portavoz de Grupo Popular en el Parlamento, José Antonio Nieto, dijo que confía en conseguir la aprobación de la primera, que la nueva agencia pondrá «claridad, transparencia y eficacia para optimizar los recursos que necesitan las empresas andaluzas para afrontar su internacionalización, algo vital para el desarrollo de Andalucía». En su postura de distanciamiento del Gobierno con el calendario electoral en el horizonte, Vox ya ha anunciado su rotunda oposición, ya que considera que la nueva agencia será «un nuevo chiringuito», según aseguró su portavoz, Manuel Gavira. Tanto el PSOE como Unidas Podemos y los no adscritos, por su parte, se han mostrado proclives a apoyarla si se garantiza la continuidad de los puestos de trabajo. También se tratará la aprobación de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía
Nieto también se refirió a la ley por la que se aprobará una línea de subvenciones a las Entidades Locales Autónomas (ELAS), en su opinión muy importante ley porque viene a reconocer «una administración local menospreciada por la Junta hasta ahora, y que ahora tendrán carta de naturaleza, van a dejar de estar en tercera división y va a ser una administración con recursos como venían reclamando». Otras de las leyes cuya aprobación está previsto aprobar es la de Perros Guía.
Asimismo, el pleno debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley de Concordia entre Españoles presentada por el Grupo parlamentario Vox. La portavoz adjunta socialista, María Márquez, alertó de que la inclusión de esta propuesta forma parte de «un pacto cerrado entre Moreno Bonilla y la extrema derecha» para aprobar una norma que plantea la derogación de la actual Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que, según recordó, no tuvo ningún voto en contra para su aprobación. En su opinión, este paso supone en la realidad impulsar una «Ley de Discordia, un despropósito y una falta el respeto a las entidades memorialistas y a las miles de familias que esperan poder enterrar dignamente a sus familiares tras aquella etapa negra de la historia de España».
Antes de que concluya el año y con él el actual curso parlamentario, está programada la celebración de dos plenos; uno la próxima semana, 15 y 16 de diciembre, y el último, los días 22 y 23, en la víspera de Nochebuena.. El Gobierno de la Junta se ha fijado entre su objetivos aprobar en alguno de ellos el nuevo decreto de simplificación administrativa.
Pero donde el Gobierno de la Junta tiene depositadas las mayores expectativa para concluir su agenda de reformas es en el periodo siguiente, que comienza en febrero, al que espera llevar las las leyes de Atención Temprana, de Economía Circular, de Función Pública, de Policías Locales y de Familia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.