Un frente atlántico se dispone a recorrer la Península dejando a su paso precipitaciones casi generalizadas de oeste a este. En Andalucía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado de hecho avisos amarillos por fuertes lluvias y tormentas este viernes.
Publicidad
La advertencia afecta, en concreto, a las provincias de Jaén y Granada donde se espera un acumulado de 15 mm en una hora. «Las precipitaciones irán ocasionalmente acompañadas de tormentas en las sierras del interior oriental, donde podrían ser localmente fuertes», advierte Meteorología.
En cuanto a las temperaturas, no se esperan cambios en la vertiente mediterránea aunque sí descienden en el resto, donde las mínimas se producirán al final del día. También apunta la previsión «vientos flojos de componente oeste, aumentando a moderados, con intervalos de poniente fuerte en el litoral almeriense. Levante moderado en el Estrecho, girando a poniente a partir del mediodía».
En el conjunto nacional, un total de 27 provincias estarán este viernes en aviso por lluvias, tormentas y olas. Cataluña, según la previsión, se llevará la peor parte con todas sus provincias en aviso por lluvias y tormentas al final de la tarde.
Al margen de los de Cataluña, los avisos por lluvias y tormentas estarán en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Ávila, Burgos y Soria (Castilla y León); Cáceres (Extremadura); vertiente cantábrica de Navarra, centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Álava y Guipúzcoa (País Vasco); Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica riojana (La Rioja); Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana); Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha).
Publicidad
Ya el sábado Aemet tiene previsto activar nuevos avisos amarillos en este caso por viento y fenómenos costeros en las provincias de Granada y Almería. Se espera fuertes de hasta 70 km/h y olas de 3 a 4 metros.
Para la jornada del sábado en Andalucía se esperan cielos nubosos en el tercio oriental, «donde no se descarta precipitaciones débiles y ocasionales durante la madrugada, más probables en las sierras». En el resto, cielos poco nubosos, aumentando a nubosos a lo largo del día, con chubascos que se extenderán de noroeste a sureste, más probables e intensos en las sierras Béticas. Las temperaturas, en descenso generalizado, notable en las máximas del interior oriental, según la predición de Meteorología.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.