

Secciones
Servicios
Destacamos
Desde mayo del pasado año, Manuel Gavira, gaditano de la cosecha de 1969, es el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, cargo en ... el que sustituyó al cordobés Alejandro Hernández. Desde su puesto como cabeza visible del partido de Santiago Abascal, este abogado, mediador civil y mercantil y asesor empresarial ha ido marcando distancias con el gobierno de PP y Ciudadanos y ha insistido en reclamar el adelanto electoral en la comunidad autónoma dadas las buenas expectativas que las encuestas auguran para la formación.
¿Cómo valora estos años de autonomía?
Pues los hechos y los datos hablan por si solos de lo que ha supuesto el estado de las autonomías para Andalucía y para España. Ha sido un rotundo fracaso. Tal vez su origen fue bienintencionado pero ahora ya queda más que claro que sólo ha servido para engordar a la clase política y a la administración, a la que ha convertido en un gigante económico inasumible para el bolsillo de la sociedad y con unas evidentes desigualdades entre unas comunidades y otras en función de los intereses electorales y de poder de la PP y PSOE y de los partidos nacionalistas y separatistas. Andalucía está a la cola en muchos índices claves para una sociedad próspera como el empleo, mientras esos partidos que debían gestionar que ese hundimiento estructural no se produjera enriquecían desde Moncloa a Cataluña y el País Vasco por ejemplo, o en Andalucía se gastaban el dinero de los andaluces en todo aquello que ya está demostrado, putas, cocaína, mariscadas, y haciendo de la administración su fuente de colocación de familiares y amigos en el mencionado gigante administrativo sin una cualificación ni una labor concreta. Por tanto, con este breve resumen sólo podemos concluir en que la autonomía andaluza, y por tanto el estado de las autonomías, ha sido un rotundo fracaso.
¿Cuál ha sido el mayor logro de la autonomía?
Del Estado Autonómico como tal no lo veo, los andaluces confunden una administración cercana con el Estado autonómico y esto no es así. En Vox proponemos una administración cercana pero centralizada en lo político y perseguimos evitar ese uso torticero que hacen los partidos políticos y que fomentan la desigualdad entre los españoles. En Andalucía, los andaluces por nuestra forma de ver la vida hemos estado muy por encima de la institución siendo capaces de adaptarnos a una situación injusta. No podemos hablar de logros en una autonomía que ha asistido a una competencia desleal con otras comunidades, y a su vez a un desfalco todavía incalculable de quienes la dirigieron.
¿Qué queda por conseguir?
Para nosotros queda todo, comenzando por un nuevo modelo de estado que acabe de una vez por todas con esta desigualdad entre españoles. Las autonomías han creado españoles de primera, de segunda y yo diría que hasta de tercera división, y tal y como está concebido todo será imposible cambiarlo sin una reforma estructural. Mientras esto no se produce, Andalucía necesita cambiar de forma real el paro estructural que asola a nuestra tierra y que no ha cambiado tampoco con el Partido Popular y Ciudadanos. Necesita reducir muchísimo el gasto en esa administración que asfixia a los andaluces para emplear el dinero de sus impuestos en conceptos mucho más necesarios como la sanidad que es la principal competencia transferida que debiera proteger los gobiernos autonómicos. Necesita generar industria que a su vez traiga puestos de trabajo, en lugar de que la poca industria que teníamos se vaya a otras zonas de España o del mundo. Necesita que nuestros jóvenes vean un futuro prometedor en la tierra que les vio nacer, y no se convenzan de que sólo podrán prosperar lejos de Andalucía. Necesita tantas cosas que me haría falta un periódico entero para responderte a esa pregunta…
¿Qué ha cambiado en estos tres años de gobierno PP-Cs?
Para ser honestos ha cambiado en que ahora se pagan algo menos de impuestos y en que se han reducido los trámites administrativos. Ya está. Y no porque lo digamos en Vox, sino porque los números están ahí y contra ellos no hay operación de marketing que puedan luchar. Para saber que podría haber cambiado sólo hay que mirar los puntos del acuerdo de investidura que hizo presidente a Moreno Bonilla y ver como sólo han cumplido una mínima parte, razón evidente de que el cambio ni es real ni lo que es peor, pretende llevarlo este Partido Popular travestido de socialismo. Bonilla tiene a la sanidad en la calle, pronto le sucederá también con la educación; Andalucía tiene a la provincia por la que más inmigrantes ilegales entran en España; la administración paralela sigue disfrutando de sus privilegios, al igual que los sindicatos.
¿Qué nota le pone a la gestión de Juanma Moreno?
La nota se la tendrán que poner los andaluces cuando llegue el momento de volver a pasar por las urnas, algo que parece se va a retrasar más de lo que los propios dirigentes populares decían a final de 2021. Para Vox, desde luego, es un suspenso claro porque este gobierno ha traicionado el cambio profundo y estructural que los andaluces deseaban en 2018.
¿Y a la oposición?
Y de la oposición es fácil, el PSOE ha estado 37 años gobernando y por tanto la Andalucía que hay hoy es la que ellos dejaron con su gestión corrupta, por tanto siguen siendo muy culpables de la situación que hoy día se vive en esta tierra por mucho que se empeñen en actuar como si la Andalucía de hoy no tuviera nada que ver con ellos.
¿Cómo afronta la cita electoral de este año?
Con una ilusión enorme porque llegue cuanto antes porque en Vox estamos convencidos de que vamos a salir a ganarlas para traer a Andalucía ese cambio real y estructural que tanto necesita. Y cuando decimos que vamos a salir a ganar no lo decimos como un brindis al sol, lo decimos porque estamos convencidos, y muy preparados, de que así sea. Que nadie se lleve al engaño, cuando en Vox decimos algo lo hacemos con la firme convicción de que es posible. Y en este caso concreto lo decimos porque es la sensación que tenemos cada vez que salimos a la calle. Los andaluces están desesperados, si no pregunte a la gente del campo, por ejemplo.
Diga algo bueno que haya hecho el Gobierno andaluz
Bajar algo los impuestos.
¿Qué es lo peor que ha hecho la oposición?
Ha sido tan débil que no sabría decirle.
¿A qué parlamentario de otro partido ficharía?
Me alegra esta pregunta. La falta de ética y de principios de los diputados del resto de formaciones políticas, todas incluidas, haría imposible que alguno de ellos pudiera estar en Vox. Si nuestro partido no para de crecer se debe, entre otras cosas, a que hemos demostrado que cumplimos lo que decimos, que la defensa de nuestros valores son los mismos en Andalucía, Galicia o Valencia. Desgraciadamente los demás no pueden decir lo mismo y por tanto no son aptos para Vox.
¿Cómo sale Andalucía tras la pandemia?
Exactamente igual que como entró, ni más ni menos. Pero es más, exactamente igual que como estaba en diciembre de 2018 cuando Bonilla fue investido como presidente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.