María Jesús Montero, el pasado lunes cuando dio a conocer la propuesta. Eduardo Parra / Europa Press
Economía

FEDEA considera que la quita de deuda perjudica a Andalucía e incentiva la irresponsabilidad fiscal

La entidad independiente resalta que no se tiene en cuenta la infrafinanciación de algunas comunidades autónomas

Miércoles, 26 de febrero 2025, 14:20

La Fundación Española de Economía Aplicada (FEDEA) ha evaluado en términos muy duros la propuesta de quita de deuda planteada por el Ministerio de Hacienda ... y considera que Andalucía sale nuevamente perjudicada. Esta entidad independiente de análisis económico, que ha estudiado en profundidad el sistema de financiación autonómica, entiende que los recursos disponibles para reducir la deuda de las comunidades se deberían haber repartido con un criterio diferente al aplicado por Hacienda, el de la población ajustada, ya que lo lógico hubiese sido valorar la financiación por habitante que recibe cada comunidad.

Publicidad

De aplicarse este criterio, según las estimaciones de FEDEA, Andalucía hubiese recibido un 15,3% más; la Comunidad Valenciana, un 39,2% más y la región de Murcia, un 34,5% más. Por el contrario, a Cataluña le hubiese correspondido un 87,2% menos.

El estudio señala que a la hora de establecer los criterios de la condonación de la deuda, el Gobierno lo liga a los efectos de la crisis financiera de 2009, no a la infrafinanciación acumulada. Así, en el informe emitido por FEDEA se considera que la propuesta presentada por la vicepresidenta Maria Jesús Montero, además de plantear un reparto territorial dudoso desincentiva la disciplina fiscal de las comunidades autónomas, ya que cualquier quita de deuda no sujeta a condiciones estrictas de ajuste, según los autores del informe, tenderá a confirmar la percepción de que las comunidades pueden gastar sistemáticamente más de lo que ingresan porque al final las rescatará el Estado. El criterio lógico de reparto, señala FEDEA, sería primero la infrafinanciación y después, el resto, por población ajustada.

Según la fundación, separar el debate sobre la deuda del debate pendiente sobre la reforma del sistema de financiación ni es una buena estrategia negociadora ni soluciona el problema de fondo de los territorios que no reciben los recursos suficientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad