El presidente en funciones de la Junta y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno, tiene previsto agilizar todos los plazos para tener constituido su nuevo gobierno antes de final de julio para preparar así cuanto antes el arranque de la nueva legislatura y, especialmente, el nuevo presupuesto para 2023 que se pretende aprobar el próximo otoño.
Publicidad
Así lo confirmó el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que subrayó que el candidato no apurará los plazos y adelantará al máximo todo el proceso para que el nuevo ejecutivo pueda estar funcionando a partir del 25 de julio, fecha prevista para la toma de posesión de sus nuevos miembros y para la primera reunión del Consejo de Gobierno
El nuevo Parlamento se constituirá el 14 de julio y una semana después Moreno tiene previsto someterse al debate de investidura, los día 20 y 21 de julio, por lo que no agotará los quince días de plazo máximo que dispone para ello. El 18 de julio la nueva junta de portavoces del Parlamento mantendrá su primera reunión y será la encargada de fijar la fecha de investidura.
Moreno tomará de esta forma posesión de nuevo al frente de la Junta como presidente al día siguiente de su elección en la Cámara autonómica, el 22 de julio, y su nuevo gobierno se conocerá en los días posteriores para que su toma de posesión y primera reunión se pueda celebrar el día 26 de julio.
Sobre la composición del nuevo ejecutivo, Bendodo eludió entrar en nombres y aseguró que hasta el tramo final no se conocerán, aunque sí aseguró su marcha, ya conocida, y apuntó también a la posibilidad de que Juan Bravo, hasta ahora consejero de Hacienda, pueda seguir sus pasos por sus nuevas obligaciones en el PP a nivel nacional, aunque lo supeditó todo a una conversación que tendrá que mantener con el el presidente.
Publicidad
Por su parte, el vicepresidente de la Junta y hasta el pasado domingo líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, mostró su apoyo a la posibilidad de que Moreno pueda contar con algunos consejeros de su partido en esta legislatura para su próximo gobierno.
Bendodo y Marín escenificaron su sintonía y lealtad en el epílogo de un gobierno en coalición entre PP y Cs del que ambos resaltaron los buenos resultados y funcionamiento en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno en funciones tras las elecciones.
Publicidad
Bendodo justifició la agilización de plazos ya que «el primer mandato es que el nuevo Gobierno empiece a funcionar cuanto antes, porque son muchos los asuntos de urgencia y no se puede perder ni un minuto y la prioridad será la elaboración y aprobación de los presupuestos andaluces para 2023 para que así se pueda continuar con la agenda reformista y se pueda hacer frente a la coyuntura económica actual».
El portavoz en funciones del Gobierno avanzó que el futuro ejecutivo «va a seguir pegado a la calle, con la toma de tierra conectada y gobernará como si no se tuviera mayoría absoluta y trabajando con humildad, escuchando todas las propuestas y gobernando para todos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.