

Secciones
Servicios
Destacamos
SUR
Jueves, 6 de mayo 2021, 22:27
Andalucía ha establecido tres fases para intentar legar a la normalidad, siempre que el ritmo de vacunación lo permita, según ha detallado el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Con el fin del estado de alarma el 9 de mayo, a las 00.00 horas del domingo comienza la llamada en la Fase 1 de Estabilización, que comienzaría ese mismo domingo y hasta el 31 de mayo.
Las 10 nuevas medidas
• Desaparece el toque de queda
• La comunidad, que hasta ahora estaba cerrada perimetralmente, pasa a estar abierta
• Apertura de la hostelería hasta las 00.00 horas.
• Mesas en restauración: aforo máximo de 8 personas en el interior y de 10 en el exterior, dependiendo del nivel de alerta de cada municipio.
• En las celebraciones igual, con un aforo máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior.
• Los bares con música y discotecas podrán abrir hasta las 2.00 horas, con las mismas condiciones de aforo y mesas que los restaurantes.
• Sólo se permitirán pistas de baile en municipios con nivel de alerta 1, siempre en el exterior y siendo obligatoria la mascarilla.
• En los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros, en los niveles de alerta 1 y 2, habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de los niveles habrá que respetar el metro y medio de separación.
• En playas y piscinas no se establece limitación de horario. Sí será necesario un plan específico de protección frente al Covid-19, como en 2020, y el mantenimiento de una distancia de metro y medio entre grupos. Se debe llevar mascarillas como hasta ahora en los paseos.
Además para el cierre de los municipios cambian las normas. Se cerrarán perimetralment, siempre que la decisión sea respaldada por la Justicia, aquellos con incidencia acumulada a 14 días superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y se prohibirá en ellos toda actividad comercial no esencial. Eso para los que tengan más de 5.000 habitantes, ya que para los que tengan menos, se evaluará cada caso independientemente. Desaparece según lo afirmado por el presidente la barrera de los 500 casos, que con anterioridad suponía el cierre perimetral de un municipio.
Posteriormente llegaría la Fase 2, denominada de Avance, y que supondría una nueva flexibilización de medidas y que iría desde el 1 al 21 de julio.
Finalmente, llegaría la Fase 3, de Normalización, que comienzaría desde el 21 de junio en adelante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.