

Secciones
Servicios
Destacamos
El nuevo curso político en Andalucía comienza como acabó. Con el escenario de un posible adelanto electoral sobrevolando. Una posibilidad que ha sido alentada este viernes por el número dos de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha insistido en Málaga que sacar las urnas antes de que acabe la actual legislatura sería positivo para Andalucía. «Si se celebran elecciones pronto, sería bueno para Vox, pero muy beneficioso para los andaluces», ha manifestado en una comparecencia ante los medios.
Para Espinosa de los Monteros, el actual Gobierno de la Junta, conformado por el PP y Ciudadanos (Cs), no representa el verdadero equilibrio de fuerzas que existe ahora mismo en la calle. Sobre todo, ha señalado, por la debilidad de la formación naranja, «que trata de amarrar a un puesto que no van a tener en un futuro». El número dos de Vox cree que en los futuros comicios Cs se irá diluyendo de manera paulatina en toda España, incluida Andalucía.
Hay otro cambio importante en el rumbo que se ha fijado Vox para su futuro regional. Si en 2019 se fijó no entrar en ningún gobierno y limitar la acción política de Vox a dar apoyos desde fuera y facilitar investiduras, la formación de Abascal ahora sí se ha puesto el objetivo de formar parte del futuro gobierno de la Junta de Andalucía.
«Vox tiene ahora una fuerza muy superior a cuando concurrimos por primera vez. La fotografía de hoy en el Parlamento ha quedado antigua en cuanto a relación de fuerzas. Vox ha adquirido una madurez política en el transcurso de estos tres años, que nos posiciona en un momento inmejorable para formar parte de gobiernos en toda España. Andalucía fue nuestra punta de lanza y es donde más madurez política tenemos», ha explicado.
Preguntado sobre los cambios internos en el grupo que tiene Vox en el Parlamento andaluz, donde Manuel Gavira es ahora mismo el tercer portavoz que ha ejercido esta responsabilidad, Espinosa de los Monteros ha asegurado que no hay tensión de ningún tipo a nivel interno, y que «el equipo de Vox está compuesto por personas de primera categoría, que cuenta con una amplia experiencia y tengo una enorme confianza en su capacidad de gestión».
Con esta declaración de intenciones, está por ver ahora cuál va a ser a partir de ahora la acción parlamentaria de Vox. Hasta ahora, ha sido el socio preferente en el que se ha basado el gobierno bipartito del PP y Cs para sacar adelante sus decretos.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado de manera reiterada que su intención es la de agotar la legislatura y convocar elecciones para finales de 2022 o principios de 2023. En todo caso, también ha advertido que esta postura podría cambiar si siente que ya no tiene apoyos para gobernar con estabilidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.