Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Espadas quiere reanimar al PSOE de Andalucía y lo hará con una nueva estructura organizativa en la que replicará la del Gobierno andaluz. El secretario general socialista tiene previsto montar lo que define como un «gobierno alternativo» que le permita que sus propuestas de ... gobierno sean visibles para la sociedad.
Coincidiendo con el quinto aniversario de Juanma Moreno al frente del Gobierno andaluz y a poco de comenzar el año en el que la legislatura de la mayoría absoluta del PP cruzará su ecuador, el líder socialista considera que ha llegado la hora de cambiar la manera de ejercer la oposición y para eso organizará sus filas con la estructura de un gobierno alternativo. La iniciativa es similar a la que ya puso en marcha cuando era jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla frente a un gobierno del Partido Popular que también mandaba con mayoría absoluta. Aquella fórmula de oposición rindió sus frutos y Espadas consiguió convertirse en alcalde de la capital hispalense.
No es ésta la primera vez en la que Espadas anuncia que configuraría una estructura de gobierno alternativo. Ya lo hizo tras perder las elecciones autonómicas de 2022, cuando adelantó que ejercería la labor de oposición desde un «gobierno en la sombra». La diferencia es que ahora lo hace cuando en el PSOE consideran que tras cinco años en San Telmo y uno y medio con mayoría absoluta al Gobierno de Moreno, al que Espadas calificó de «narcisista», se le están viendo unas costuras de mala gestión que según los socialistas tiene su peor expresión en la sanidad pública y que no afronta los problemas reales de los ciudadanos.
La otra diferencia es que en el PSOE de Andalucía confían en que esta nueva fórmula de oposición sea más porosa a la hora de recibir estímulos de la sociedad civil, por lo que incluso no se descarta que personalidades independientes se incorporen a esta estructura.
Los socialistas andaluces han asumido que tienen un problema de visibilidad a la hora de hacer llegar sus posturas a la sociedad. En ese marco se entiende la decisión de Espadas de asumir la portavocía del PSOE en el Senado, que en teoría la garantizaría más 'minutos de pantalla' y también el reproche que semanas atrás el secretario general dirigió a la representación del Gobierno en Andalucía por no hacer una defensa política de las decisiones del Ejecutivo de Sánchez que según Espadas benefician a los andaluces. En ese objetivo de conseguir mejor visibilidad se enmarca también este nuevo esquema organizativo anunciado por Espadas, que se pondrá en marcha en los próximos días e incluirá necesariamente un discurso que además de señalar discrepancias con las políticas de la Junta plantee propuestas alternativas.
En las filas socialistas se entiende también que la propuesta del secretario general, que obligará a hacer cambios en las estructuras internas del partido, tiene también una lectura doméstica que apunta a revitalizar a una organización que lleva ya cinco años en la oposición y que no se puede permitir entrar en una inercia de resignación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.