Secciones
Servicios
Destacamos
l secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, acudió este viernes a Cataluña para explicar su propuesta de darle a Andalucía un papel relevante en el debate territorial que afronta España. El líder socialista se reunió con su par catalán, Salvador Illa, y con representantes ... de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña.
En una comparecencia conjunta con el líder del PSC, Espadas subrayó que Andalucía «va a estar siempre dispuesta a asumir los retos del debate territorial en España como hizo en 1981» y señaló que el ejercicio de las competencias autonómicas tiene que derivarse de la igualdad entre las personas, «vivan donde vivan».
Indicó en ese sentido que quienes aseguran preocuparse por la igualdad entre territorios deberían velar por que se garantizara esa misma igualdad entre los ciudadanos de cada comunidad autónoma.
Preguntado por su posición frente a una eventual amnistía a los protagonistas del 'procés', el secretario general del PSOE-A dijo que la negociación sobre la investidura está abierta y por tanto «sólo se puede manejar con prudencia y con capacidad para escuchar».
«Confío en los negociadores y en Pedro Sánchez. Sabe cuál es su respuesta y sabe que su respuesta siempre estará en el marco de la Constitución, así que a esperar un poco y espero que todo salga bien», señaló Espadas, que afirmó que la opción de un ejecutivo encabezado con Pedro Sánchez es la única alternativa a un gobierno con presencia de la extrema derecha, algo que, señaló, ningún militante del PSOE desea.
También se refirió a la anunciada presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la manifestación del próximo domingo convocada por Sociedad Civil Catalana contra la amnistía y la autodeterminación y lo acusó de «ahondar en las heridas» y generar confrontación.»Venir exclusivamente a ahondar en las heridas o generar fractura es poco edificante y poco inteligente», señaló.
Espadas atribuyó la presencia de Moreno a una «estrategia política y partidaria» que, a su juicio, busca desgastar al PSOE y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Afirmó que la manifestación es un «ataque preventivo a una cuestión que aún no se ha planteado», frente a lo que pidió no volver al conflicto y a la fractura de la sociedad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.