

Secciones
Servicios
Destacamos
Después de cumplir su primer año de mandato al frente del PSOE-A y tras sufrir la derrota en las elecciones andaluzas del pasado junio, ... las prioridades políticas de Juan Espadas pasan por hacer oposición al PP y presentar a su partido como alternativa y por las elecciones municipales de 2023.
–Su liderazgo en el partido parece consolidado, pero a nivel social ese liderazgo no lo ha logrado. ¿le está costando calar entre los andaluces?
–No. Ha sido un año marcado por las elecciones andaluzas. El PSOE necesita asentar su proyecto político, su nuevo equipo humano de dirección en un momento nuevo y diferente del papel del PSOE en Andalucía, de oposición útil. Es un cambio de rol en el que probablemente los andaluces aún no nos ven con familiaridad.
–Da la impresión de que el PSOE-A no ha encontrado aún su sitio como partido de la oposición.
–Hay partidos que la ciudadanía los identifica, por su práctica, como oposición o como gobierno. La mayoría de la ciudadanía andaluza sigue percibiendo al PSOE como un partido de gobierno y el PP sigue haciendo de oposición incluso siendo gobierno Estamos en un momento de transición política, donde el PP ahora es gobierno pero a poco que lo criticas no defiende su gestión de gobierno sino que inmediatamente hace labor de oposición de la oposición. Y al PSOE le ocurre lo contrario, es un partido que sale a la calle y la gente le pide cosas como si fuéramos gobierno porque damos esa visión de partido de gobierno.
–¿Cómo valora el inicio del mandato de Juanma Moreno con mayoría absoluta?
–Este gobierno es más flojito que el de la anterior legislatura. Es un gobierno, pero sobre todo un presidente, que tengo la sensación de que ha alcanzado una meta personal o política y ahora se ha relajado; no le veo ni la tensión ni la concentración de la anterior legislatura. No está preocupado por la gestión en Andalucía ni por los problemas de la Andalucía real, sino que le veo en una operación política nacional del PP cuyo único objetivo es que el PSOE y Pedro Sánchez salgan del Gobierno.
–El perfil moderado de Juanma y su imagen de solidez, ¿estrecha sus posibilidades de ganar espacio?
–No. El espacio político del centro lo ganó Juanma Moreno y por eso ganó las elecciones, pero a partir del arranque de esta legislatura lo ha empezado a perder. Ahora mismo el PP se percibe como un partido que va un poquito sobrado, que su mayoría absoluta hace que no tenga que andar justificaciones ni explicaciones de nada y creo que eso le va a pasar factura ya en las próximas municipales.
–Habla de la centralidad como una de las claves por las que Juanma Moreno ganó esas elecciones andaluzas, ¿eso significa que el PSOE abandonó esa centralidad y por eso obtuvo el resultado que logró?
–Significa que llegamos tarde. Yo llegué cuando ya alguien había ocupado ese espacio. Esa vitola de moderación y diálogo de Moreno es la misma que yo tenía en Sevilla y por la que estoy trabajando por recuperar en Andalucía.
–¿Se ha atentado contra la autonomía fiscal de Andalucía como dice el PP cuando el Gobierno ha aprobado el 'impuesto a los ricos'?
–Lo primero es que el señor Moreno no le dijo a la verdad a los andaluces cuando les pidió el voto. Dijo que iba a hacer una bajada masiva de impuestos y lo que ha hecho es una bajada para beneficiar a una minoría de la población, el 0,2% de los andaluces que tiene un patrimonio de en torno a un millón de euros. Es decir, toma una medida que no la anunció como tal en la campaña electoral porque si no mucho de ese voto prestado del PSOE no se lo hubieran dado. Pero además utiliza esa media para confrontar con el Gobierno de España. Con el dinero que recibe del Estado no toma medidas de ayudas directas como hace el Gobierno sino que toma una medida para beneficiar fiscalmente a una parte pequeña de la sociedad y le pide al Estado más recursos par mantener los servicios públicos. Eso es desleal.
–Entiendo entonces que para usted no hay un atentado contra la autonomía fiscal de Andalucía.
–No. Por supuesto yo defiendo la autonomía fiscal de Andalucía, pero autonomía fiscal para que todos los andaluces salgamos beneficiados, no autonomía fiscal para hacer un regalo al 0,2% de la población andaluza.
–¿Considera que los votantes socialistas andaluces entienden la política de alianzas de Pedro Sánchez?
–Es verdad que algunas se entienden mejor y otras peor. A los ciudadanos hay que decirles la verdad y la derecha lleva demasiado tiempo diciendo mentiras e intentando orientar a la opinión pública hacia cosas que no son verdad y lo tengo que decir claro. ¿Cuándo y para qué decide el PSOE llegar a algún tipo de acuerdo con ERC? El PSOE pone encima de la mesa en el Congreso determinadas medidas que son beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía y veo un partido que nunca las apoya aunque sean beneficiosas, el PP, y un partido como ERC, que si coincide con que defienda esa misma cuestión del PSOE la apoya por ejemplo en el presupuesto o la subida de las pensiones. Entonces, la alianza con un partido independentista, que no defiende la unidad de España como sí defiende el PSOE, es una alianza que en principio si no explicas por qué se ha producido esa votación en común, la gente puede pensar que estamos llegando a acuerdos raros que perjudiquen la unidad de España. El PSOE no ha llegado a ningún acuerdo que perjudique a la unidad de España con los independentistas. Y por supuesto, tampoco con partidos como Bildu.
–¿Se siente cómodo cuando Pedro Sánchez cambia normas como el delito de sedición para satisfacer a socios como los independentistas?
–El problema es que la derecha lleva contándole a los españoles demasiados cuentos durante mucho tiempo.
–¿Usted cree que la reforma de la sedición es un cuento?
–¿Quién tiene más culpa de la ruptura que se produce en su momento sobre la unidad de España con la declaración unilateral de independencia de 2017: el PSOE o el PP? ¿Cuándo se produjo? Bajo un Gobierno del PP. ¿Qué hizo el PP para evitar ese conflicto, un conflicto que es responsabilidad de los independentistas que lo provocaron? La omisión y dejación de funciones de un Gobierno que tendría que haber buscado fórmulas de diálogo para haber evitado ese conflicto ¿Qué es lo que el PP quiere, qué estemos como estábamos en 2017? El PSOE desde que llegó al Gobierno está buscando la restauración, el restablecimiento de un diálogo y una convivencia en Cataluña indispensable para la unidad de España. ¿Qué ataca más a la unidad de España: los conflictos en la calle que veíamos gobernando el PP o la modificación legislativa de un delito que en ningún otro país de Europa está regulado de esta manera? Es una tipificación anacrónica de un delito que en nuestro país estaba pendiente de reforma y se ha decidido reformar ahora porque se dijo hace cuatro años que se iba a reformar para homologarnos con la UE en esta materia, ¿cuál es el problema? El problema es que el PP quiere hacerle ver a la sociedad española que le estamos regalando a los independentistas la modificación de un delito para beneficiarlos.
–¿No cree que sea un regalo?
–No.
–En los países de la UE hay un delito más grave para atentados graves contra el orden constitucional.
–Y en España lo sigue habiendo, que es la gran mentira del PP, porque el delito de rebelión no se toca.
–Sí, pero requiere unos condicionantes que en casos similares a los de Cataluña de 2017 no se podría enjuiciar conforme a ese delito.
–El delito de rebelión lo que hace punible son conductas muy graves que quieren acabar, violentar, en definitiva provocar una ruptura con el Gobierno legítimo, con el Estado. Y el delito de sedición tal y como está regulado en España es el que ha impedido que Puigdemont pudiera ser extraditado.
–Ahora puede ser que vuelva y quede impune.
–¿Y qué queremos que vuelva y cumpla con la justicia o que siga en otros país que no lo extradita porque el delito de sedición en España está fuera de lo que es el marco legal europeo? Aquí se trata de construir un relato y el relato de la derecha siempre es el mismo: que el PSOE rompe España. El PSOE es el que ha vuelto a pegar con pegamento las piezas rotas que dejó el Gobierno de Rajoy con Cataluña. El PP sólo se da golpes de pecho con la unidad de España pero luego no trabaja para eso, parece que se encuentra más a gusto en el conflicto con Cataluña. ¿Por qué el PP nunca habla de Cataluña en términos que no sean los del conflicto?
–¿Usted es partidario de reformar el delito de malversación?
–Es que no hay ninguna modificación encima de la mesa.
–Pero, ¿es partidario de reformarla?
–Es que el PSOE no se ha planteado modificar este delito. ¿Por qué me voy a pronunciar o a especular sobre algo que no está encima de la mesa y no conocemos?
–Hay barones socialistas como García Page o Lambán críticos con Pedro Sánchez, a usted no se la ha escuchado levantar la voz.
–No es una cuestión de levantar la voz o no, cuando hay una cuestión concreta uno se posiciona a favor o en contra y lo mismo que el señor Page o el señor Lambán, hay cuestiones en las que no están a favor de algunas propuestas que haya podido hacer el Gobierno, pues hay otros compañeros del partido con sus mismas responsabilidades que sí lo están. Por tanto, yo en las cuestiones que me ha hablado me alineo con esos compañeros que sí han dado un voto de confianza y apoyan las propuestas de Pedro Sánchez y el Gobierno de España, me parecen absolutamente justificables, lógicas y que tienen una finalidad política buena para el país.
–¿El PSOE-A ya no sigue despertando desconfianza en Ferraz como en la época de Susana Díaz?
–El PSOE andaluz tiene una nueva dirección, un nuevo secretario general y tiene un trabajo plenamente coordinado con la dirección federal y el Gobierno. Entendemos que en este momento el PSOE federal, Pedro Sánchez y el Gobierno de España está haciendo lo mejor que se puede hacer en un momento tan difícil como este. Compartimos una iniciativa política permanente de acción transformadora de nuestro país, de medidas y ayudas como las que se están tomando y cambios a mejor en todo lo que constituye un estado social y democrático de derecho. Lo raro sería que un socialista en España dijera no respaldar la acción de gobierno que está tomando el PSOE. Las desconfianzas están en este caso erradicadas, estamos en un mismo proyecto común y yo lo defiendo porque sé que tengo el aval de la inmensa mayoría de los socialistas andaluces.
–Su perfil moderado contrasta con el de Sánchez, ¿con cuál de los dos cree que se identifican más los votantes socialistas?
–Vamos a ver. Las personas somos diferentes y creo que Pedro Sánchez claramente se ha dibujado estos años como un líder político valiente, ambicioso con los cambios que la sociedad española necesita, y sobre todo que ha sido capaz de dirigir un país que tenía que salir de una pandemia y dirigir un país tomando una posición de vanguardia en Europa muy positiva para los intereses de España. No veo Pedro Sánchez que sea una persona ajena a la moderación política. ¿Es más moderado Feijóo que incumple el mandamiento constitucional de renovación del CGPJ con el apoyo del señor Moreno?
–En las próximas elecciones municipales, ¿se juega usted el cargo de líder del socialismo andaluz?
–Yo no me presento, mi cara no va a estar en ningún cartel. Nosotros trabajamos cada día para ir recuperando la confianza de los andaluces cara a las elecciones andaluzas. Ahora lo que tenemos son unas municipales y luego generales. Los que más responsabilidad tienen ahora frente a los votantes ya no son la dirección regional del partido sino las direcciones locales y los candidatos que se presentan. De todas formas las responsabilidades siempre son compartidas. Estoy convencido de que el PSOE-A va a salir fortalecido de las próximas elecciones municipales.
–En el caso de las capitales, mójese y sea realista, ¿en cuántas de ellas tiene opciones reales el PSOE de gobernar a partir de mayo?
–Las elecciones municipales hay lugares donde están más claras y en este caso donde gobierna el PSOE yo tengo muy buenas impresiones de continuar en el gobierno de esas ciudades: Sevilla, Granada, Huelva y Jaén. Tenemos argumentos y razones para que esos candidatos puedan ser de nuevo reelegidos porque detrás hay proyecto y gestión, transmiten confianza y van a ser claramente la primera opción política. A partir de ahí, en donde no somos gobierno se plantean escenarios diferentes. En Cádiz su actual alcalde no se presenta por lo que el escenario se abre; en Almería quien estaba de alcalde se fue de consejero y por tanto ahí también hay opciones .En Córdoba repite el actual alcalde y eso le supone un plus evidentemente de confianza y tenemos nosotros nuevo candidato y ahí va a haber 'punch'. Y en Málaga tenemos a un candidato que se quedó muy cerca de ser alcalde la última vez, es una persona nueva que ha construido un proyecto político para Málaga desde la madurez personal y también desde el conocimiento de la ciudad y de que lo conozcan a él, y que claramente se presenta como la alternativa que necesita Málaga. Daniel Pérez es un candidato que aporta un proyecto maduro y se merece una oportunidad y Málaga también le vendría bien esa alternancia.
–¿Teme que las pugnas en los partidos situados a la izquierda del PSOE debiliten las opciones de poder gobernar con alianzas algunos ayuntamientos tras las municipales?
–Al PSOE lógicamente le puede perjudicar, pero, sobre todo, quien se puede ver perjudicada es esa ciudadanía que se ve representada en esa fuerzas políticas más a la izquierda. Yo les llevaría a la reflexión de que si las derechas están unidas, las izquierdas deben estar organizadas. Para llegar a acuerdos hay que tener representación y por tanto yo animo a que hablen, dialoguen y tengan la posibilidad de tener representación porque al final los ciudadanos quieren tener opciones y esto va desgraciadamente de cuatro opciones políticas: PP, PSOE, extrema derecha o fuerzas políticas a la izquierda.
–El gobierno del PP en la Junta ha institucionalizado el 4-D como una fecha de celebración, algo que no hizo el PSOE, ¿debería haberlo hecho el PSOE?
–Sí llama la atención que lo haga el PP porque el 4 de diciembre, la AP de entonces no estuvo donde hoy quiere estar. Juanma Moreno lo que está haciendo es lavar la imagen de una derecha andaluza que no estuvo en el 4 de diciembre. A partir de ahí, a mí me parece bien que el señor Moreno declare el 4-D como Día de la Bandera Andaluza, creo que suma y no resta a lo que hizo el PSOE, que hizo todo lo demás. El PSOE apoya esta decisión del señor Moreno, pero lo que no queremos tampoco es que acabe haciendo eso que tanto ha criticado, que es que la quiera patrimonializar o monopolizar, el 4-D es de los andaluces no es del presidente del PP.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.