

Secciones
Servicios
Destacamos
J. L. PIEDRA
SEVILLA.
Viernes, 29 de abril 2022
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, cree que la candidatura de Macarena Olona a la Presidencia de la Junta por Vox en las próximas elecciones andaluzas podría «impulsar el voto de la izquierda» por un efecto reflejo de reacción del electorado progresista.
Espadas que «la entrada de Olona en la liza electoral puede estimular claramente» esta movilización del electorado de izquierda. Ante la candidatura de Olona, el líder de los socialistas andaluces instó ayer al presidente de la Junta y líder del PP-A, Juanma Moreno, a aclarar si estaría dispuesto a gobernar con ella como «vicepresidenta» del Ejecutivo andaluz en el caso eventual que los resultados propiciaran un pacto de gobierno en coalición entre PP y Vox.
Espadas eludió valorar lo que aportará y representará Macarena Olona con su candidatura y precisó que «lo que representa ella o cualquier compañero de su organización es exactamente lo mismo». No obstante, reconoció que la candidata de Vox «tiene una vis mediática mayor por su posición en el Congreso o por su forma de ser, pero los andaluces tienen que ver en este momento qué es lo que necesita Andalucía en los próximos años», remarcó.
El candidato del PSOE andaluz puso de relieve que la aspiración política de Vox es convertir a Macarena Olona en vicepresidenta de la Junta «en el peor escenario posible, que sería un gobierno con la ultraderecha en Andalucía», alertó.
A su juicio, «lo injustificable es que Moreno no esté dispuesto a contestar a la pregunta de si gobernaría con la ultraderecha y con Olona de vicepresidenta».
El líder socialista insistió a Moreno en dejar claro «si está dispuesto a negar la posibilidad que piensa que tiene de que, si no le va bien, como ocurrió al PP de Castilla y León, tira del comodín del público y saca a la ultraderecha a pasear».
Frente a ese eventual horizonte de un gobierno de PP y Vox, mostró su esperanza en lograr la «confianza mayoritaria de los andaluces» para impedirlo y agregó que «si el PSOE-A es la «primera fuerza política en las elecciones, el PP no va a poder gobernar con la ultraderecha».
Espadas hizo un guiño ayer electorado liberal y de centro y apeló a los votantes desencantados de Ciudadanos que «quieran parar a la ultraderecha» a apoyar al PSOE. definiéndose como un político «de izquierda centrado».
Según el candidato socialista, que se definió como un político de izquierdas moderado, «hay muchos votantes de centro que anteriormente votaron al PSOE, y creo que esos votantes de centro tienen que reflexionar sobre su voto para que no quede en manos de un partido de ultraderecha». En este sentido, consideró importante que «el votante de centro desencantado y que no apoya al Gobierno del PP no se quede en casa para poder parar a la ultraderecha».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.