Humoristas

Los Morancos: «Si tuviéramos la mitad de ego que un argentino, el mundo sería nuestro»

28F: Retratos de Andalucía ·

Viernes, 26 de febrero 2021

Eran Los Morancos de Triana. Así se llamaban en sus inicios, hace más de 40 años. Porque César y Jorge Cadaval son sevillanos de pura ... cepa y «embajadores de lo andaluz» allá donde van. En esta difícil temporada, concretamente, están en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, de viernes a domingo. «Nunca hemos renunciado a nuestro acento, porque llevamos a gala que somos lo que somos». De hecho este 2021 han sido galardonados con la Medalla de Andalucía de las Artes que concede el Consejo de Gobierno andaluz.

Publicidad

-Si tuviérais que explicarle a alguien cómo es Andalucía, ¿qué le diríais?

-Cesar: De primeras te pintaría un sol muy grande, porque Andalucía es la alegría. Es preciosa, tiene todo lo que te pueda gustar: campo, mar, nieve…

-Jorge: Y la cantidad de recursos que tenemos y, sobre todo, nuestra gente. Lo que a nosotros nos hace falta es estar más unidos y creérnoslo.

-¿Qué es para vosotros ser andaluces?

-Jorge: Es un orgullo, pero además una forma de ser. Ser andaluz es mi zona de confort. Nosotros somos hijos de sevillano y catalana. Estamos orgullosos de nuestra madre, claro; pero nuestro adn es un 80% andaluz.

-¿Cuál creéis que es y debe ser el papel de Andalucía en el contexto español?

-Jorge: Tenemos un papel muy importante. Por mucho que nos critiquen el acento, los andaluces somos los que mejor hablamos el castellano. Te puede gustar más o menos, pero tenemos una riqueza léxica y sintáctica extraordinaria.

Publicidad

-César: Andalucía no divide: une a este país. Nosotros sabemos aportar ese talante en medio de toda esta crispación, independientemente de que cada uno piense lo que le de la gana.

-¿Pensáis que Andalucía tiene el suficiente nivel de autogobierno?

-Jorge: ¿En qué parte de este país tenemos hoy autogobierno? Ni el propio Gobierno central está seguro de nada: van paso a paso según suceden los acontecimientos. Esta pandemia dibuja un panorama complejo y es un papelón estar al frente.

Publicidad

-¿Qué le falta a Andalucía y a los andaluces?

-César: Somos de lo más trabajador, pero nunca nos comparamos con nadie para ponernos en valor. Aquí hay potencial, pero pecamos de ser demasiado humildes.

-Jorge: Lo decía al principio: tenemos que creer en nosotros mismos. Si tuviéramos la mitad de ego que un argentino, a los andaluces no se nos aguantaba: ¡el mundo sería nuestro!

-¿Cuál es la principal virtud de Andalucía y de los andaluces?

Publicidad

-Jorge: La principal virtud de los andaluces es que nos abrimos a todos y a todo, nunca ponemos pegas a nada. Jamás le he dicho a nadie: no te entiendo al hablar o no me gusta cómo vistes. ¡Yo soy omnívoro! Nos gusta que la gente disfrute de lo nuestro y que nos observen como personas agradables y respetuosas.

-¿Cómo véis el futuro de Andalucía?

-César: Nos veo en la élite del turismo mundial. Tenemos unos destinos que no se puede aguantar. Mira el nivel culinario de Andalucía. Somos como esos claveles que apuntan por primavera: ¡para reventar! Justo antes de esta pandemia estábamos a un nivel impresionante.

Publicidad

-Una obra o un personaje de referencia en el humor...

-Jorge: Desde los Álvarez Quintero encontramos referentes a patadas en nuestra tierra. Pero a mí me volvía loco Chiquito de la Calzá desde que lo conocí cuando era cantaor.

-César: Creo que ha habido poca gente contando chistes como Paco Gandía. Todos aportan, del Dúo Sacapuntas a Pepe Da Rosa. Y monologuistas y actores también. A Paco León, lo adoramos: es un tío graciosísimo, pero que además borda el drama.

Noticia Patrocinada

-¿Tienen un referente de Andalucía?

-Jorge: Me cuesta elegir a uno, tengo muchos. Pero voy a decirte que son nuestro buque insignia esos chavales que están terminando carreras de diez y tienen que irse fuera a ganarse las papas porque aquí no se comen un rosco. Yo mismo tengo sobrinos en esa situación en Reino Unido y Holanda. Eso de terminar una carrera y que te exploten por 600 euros al mes, no lo veo justo.

-Un lugar en Andalucía que recomendarías a un amigo.

-César: Yo me lo llevaría a Doñana y a hacer el camino del Rocío.

-Jorge: Pues yo me cogería el cochecito y le diría: «vente que vamos a dar un paseito». Desde Cabo de Gata, pasando por la Alhambra, un espetito en Málaga, hasta las playas de Huelva que allí iba a ver a cochinos andando con gracia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad