
Los Morancos: «Si tuviéramos la mitad de ego que un argentino, el mundo sería nuestro»
28F: Retratos de Andalucía ·
Secciones
Servicios
Destacamos
28F: Retratos de Andalucía ·
Eran Los Morancos de Triana. Así se llamaban en sus inicios, hace más de 40 años. Porque César y Jorge Cadaval son sevillanos de pura ... cepa y «embajadores de lo andaluz» allá donde van. En esta difícil temporada, concretamente, están en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, de viernes a domingo. «Nunca hemos renunciado a nuestro acento, porque llevamos a gala que somos lo que somos». De hecho este 2021 han sido galardonados con la Medalla de Andalucía de las Artes que concede el Consejo de Gobierno andaluz.
-Si tuviérais que explicarle a alguien cómo es Andalucía, ¿qué le diríais?
-Cesar: De primeras te pintaría un sol muy grande, porque Andalucía es la alegría. Es preciosa, tiene todo lo que te pueda gustar: campo, mar, nieve…
-Jorge: Y la cantidad de recursos que tenemos y, sobre todo, nuestra gente. Lo que a nosotros nos hace falta es estar más unidos y creérnoslo.
-¿Qué es para vosotros ser andaluces?
-Jorge: Es un orgullo, pero además una forma de ser. Ser andaluz es mi zona de confort. Nosotros somos hijos de sevillano y catalana. Estamos orgullosos de nuestra madre, claro; pero nuestro adn es un 80% andaluz.
-¿Cuál creéis que es y debe ser el papel de Andalucía en el contexto español?
-Jorge: Tenemos un papel muy importante. Por mucho que nos critiquen el acento, los andaluces somos los que mejor hablamos el castellano. Te puede gustar más o menos, pero tenemos una riqueza léxica y sintáctica extraordinaria.
-César: Andalucía no divide: une a este país. Nosotros sabemos aportar ese talante en medio de toda esta crispación, independientemente de que cada uno piense lo que le de la gana.
-¿Pensáis que Andalucía tiene el suficiente nivel de autogobierno?
-Jorge: ¿En qué parte de este país tenemos hoy autogobierno? Ni el propio Gobierno central está seguro de nada: van paso a paso según suceden los acontecimientos. Esta pandemia dibuja un panorama complejo y es un papelón estar al frente.
-¿Qué le falta a Andalucía y a los andaluces?
-César: Somos de lo más trabajador, pero nunca nos comparamos con nadie para ponernos en valor. Aquí hay potencial, pero pecamos de ser demasiado humildes.
-Jorge: Lo decía al principio: tenemos que creer en nosotros mismos. Si tuviéramos la mitad de ego que un argentino, a los andaluces no se nos aguantaba: ¡el mundo sería nuestro!
-¿Cuál es la principal virtud de Andalucía y de los andaluces?
-Jorge: La principal virtud de los andaluces es que nos abrimos a todos y a todo, nunca ponemos pegas a nada. Jamás le he dicho a nadie: no te entiendo al hablar o no me gusta cómo vistes. ¡Yo soy omnívoro! Nos gusta que la gente disfrute de lo nuestro y que nos observen como personas agradables y respetuosas.
-¿Cómo véis el futuro de Andalucía?
-César: Nos veo en la élite del turismo mundial. Tenemos unos destinos que no se puede aguantar. Mira el nivel culinario de Andalucía. Somos como esos claveles que apuntan por primavera: ¡para reventar! Justo antes de esta pandemia estábamos a un nivel impresionante.
-Una obra o un personaje de referencia en el humor...
-Jorge: Desde los Álvarez Quintero encontramos referentes a patadas en nuestra tierra. Pero a mí me volvía loco Chiquito de la Calzá desde que lo conocí cuando era cantaor.
-César: Creo que ha habido poca gente contando chistes como Paco Gandía. Todos aportan, del Dúo Sacapuntas a Pepe Da Rosa. Y monologuistas y actores también. A Paco León, lo adoramos: es un tío graciosísimo, pero que además borda el drama.
-¿Tienen un referente de Andalucía?
-Jorge: Me cuesta elegir a uno, tengo muchos. Pero voy a decirte que son nuestro buque insignia esos chavales que están terminando carreras de diez y tienen que irse fuera a ganarse las papas porque aquí no se comen un rosco. Yo mismo tengo sobrinos en esa situación en Reino Unido y Holanda. Eso de terminar una carrera y que te exploten por 600 euros al mes, no lo veo justo.
-Un lugar en Andalucía que recomendarías a un amigo.
-César: Yo me lo llevaría a Doñana y a hacer el camino del Rocío.
-Jorge: Pues yo me cogería el cochecito y le diría: «vente que vamos a dar un paseito». Desde Cabo de Gata, pasando por la Alhambra, un espetito en Málaga, hasta las playas de Huelva que allí iba a ver a cochinos andando con gracia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.