Manuel Lara, director para España y Portugal de Simpleview, habla con pasión del turismo y del potencial de esta industria, así como de las oportunidades que abre el futuro a marcas tan reconocidas a nivel internacional como son Costa del Sol y Andalucía. Ahora está ... al frente en España de esta empresa tecnológica norteamericana de soluciones de marketing para destinos turísticos, que ha radicado su central española en Málaga. Simpleview trabaja con mil ciudades repartidas por todo el mundo, como Dubai, Inglaterra, Irlanda, Panamá o Noruega, utilizando las soluciones de esta empresa. Manuel Lara es desde el pasado mes de mayo el director para España y Portugal de esta tecnológica tras más de 20 años de experiencia en Turismo Costa del Sol donde lideró equipos de tecnología, innovación y marketing.
–¿A qué retos se enfrenta el turismo de Andalucía?
–Tenemos que ser conscientes de que los destinos se enfrentan al turista más infiel por naturaleza, porque en sus manos tienen un dispositivo móvil que es capaz de generar todas las fases por las que pasa un viajero, desde la inspiración, la planificación, la compra y la prescripción. Tenemos que ser capaces de adaptarnos a ello y para eso los destinos tienen el gran reto de generar un nuevo modelo de gestión turística asentado en dos pilares: en una cogobernanza real con el tejido empresarial, siendo proactivo, y en un alineamiento de las distintas administraciones para generar unas sinergias totales y planes de acción a medida para promocionar esos territorios. Parte de este trabajo ya lo han recorrido algunos destinos. La Costa del Sol tiene desde 2011 a los empresarios dentro de sus órganos de gobierno o el paso que ha dado con acierto Andalucía para tener dentro de su consejo de administración a grandes profesionales.
–¿Qué importancia adquiere la planificación turística en estos nuevos tiempos?
–Es un factor clave en estos momentos de cara al futuro. Los destinos tienen que focalizarse en la planificación y no tanto en la promoción. Lo estamos viendo ahora con el tema del agua, que es un problema que teníamos que haber visionado hace quince años para no encontrarnos en esta situación. Igual va a ocurrir si no somos capaces de adaptarnos a las subidas de las temperaturas. Tenemos datos de lo que está ocurriendo en Estados Unidos, en Reino Unido y en los Países Nórdicos que utilizan nuestra tecnología. Estamos constatando que las olas de calor entre junio y septiembre están provocando que el principal mercado para Andalucía y para la Costa del Sol, que es el británico, está incrementando las búsquedas a destinos de playa de su país que tienen temperaturas más apetecibles.
–¿Y esto se constata ya?
–Se está notando en la tendencia de búsqueda de destinos. Por ello, se debería estar trabajando ya desde la perspectiva de la planificación para adecuar las ciudades a estos nuevos rigores climáticos. Hay estudios científicos que demuestran cómo la vegetación actúa en estos casos para bajar grados. Si no se actúa no estamos tomando medidas responsables porque al final nos vamos a encontrar con un problema en cinco o diez años. Es decir, si ya hay síntomas en los mercados principales hacia España hay que abordar la causa y a adaptar los productos y los servicios para amortiguar, en lo que se pueda, el efecto de las altas temperaturas. Y esto es trabajar también la sostenibilidad.
«La inteligencia artificial permitirá personalizar los servicios turísticos. Y eso requiere inversión»
–¿Serán el cambio climático y la escasez de agua los dos grandes problemas del turismo?
–A corto plazo son objetivos en los que se trabaja y que hay que resolver. Me consta que en Andalucía ya se trabaja de forma rápida en ambos asuntos.
–¿En qué situación se encuentra Andalucía en esa necesidad de cambiar el modelo de gestión?
–Andalucía es ahora mismo punta de lanza en el turismo en el territorio nacional. Tiene una gestión proactiva a todo lo nuevo que está viniendo y para adaptarse a las nuevas generaciones que son consumidores potenciales de turismo. La región está haciendo cosas disruptivas, como es la nueva campaña de la región. Otros destinos españoles aún están en la fase de cómo van a generar esa cogobernanza, en la que Andalucía ya ha dado pasos de gigante. En cuanto a tecnología e innovación también esta a la vanguardia. Sin embargo, y a modo de recomendación en base a cómo están trabajando otros destinos, hay que tener en cuenta la necesidad de equilibrar la ecuación de desarrollo del territorio y de desarrollo económico del tejido empresarial con el bienestar del residente con dinámicas para extraer el conocimiento de lo que está pasando en determinadas zonas donde pudiera haber problemas en el futuro para establecer estrategias. No puede haber turismo sostenible sino equilibramos esa balanza.
–Desde esta posición de punta de lanza, ¿Cómo ve el futuro de Andalucía?
–La región tiene un gran producto. La comunidad tiene una diversidad general, con activos culturales, patrimoniales o gastronómico, muy grandes. Ahora queda ser capaces de adaptar ese producto a los nuevos modelos de demanda, pero yo veo un futuro muy positivo. En ello también jugará un papel clave la estrategia de Andalucía de abordar la conectividad aérea como un elemento principal en un momento de inflexión por la llegada de nuevos aviones, como el Airbus 321 XLR, de fuselaje estrecho, con capacidad para entre 180 a 220 personas y con once horas de vuelo, que va a permitir a conectar a otras ciudades con destinos como Málaga o Sevilla. Van a abrir nuevas oportunidades para la Comunidad en Estados Unidos y en Asia.
–¿Cómo puede impactar el cambio generacional del turista?
–Va a impactar de forma total, por eso es importante ser proactivos. Nos enfrentamos a la Generación Z y a la Milenial, que en 2025 serán el 70% de la fuerza laboral a nivel mundial. Y eso supone que hay que poner el foco ahí.
–Una receta clave para el futuro...
–El mundo va muy rápido. Hay que apuntar a la inteligencia artificial, que viene para cambiar las reglas de juego y, también, para hacer más eficiente toda la cadena de valor de esta industria, desde la promoción a la gestión de las empresas. Permitirá personalizar el servicio. Y eso requiere inversión.
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