L. UBAGO
Maracena
Jueves, 11 de enero 2024, 01:00
Berta Linares ha pasado un año metida «en las cuatro paredes de su casa». Pasando un mal trago. Intentando remontar hasta que llegase este momento: el de quedar libre de acusaciones en el caso del secuestro de la exedil.
Publicidad
-¿Cómo ha vivido ... este año? Ha dicho que con terapia, junto a su familia... ¿Cómo ha sido?
-Ha sido terrible. Porque aunque todo el mundo te dice: ya está, no pasa nada, un nuevo comienzo, una nueva vida... ha sido muy difícil porque el sentimiento de injusticia que tienes dentro no te permite encajar eso. Cuando tú haces algo mal o te arriesgas, pues dices me salió mal, he obrado mal, pero cuando no has hecho nada malo y de repente te levantas un día con tu vida destrozada es muy difícil que lo asimiles, de que lo aceptes.
-No podía defenderse de algo que decía que no había hecho.
-Encima una campaña electoral en la que no podíamos hablar con toda la libertad. Tú dices que eres inocente, pero cuando te dedicas a esta profesión es muy difícil. En cualquier otra la presunción de inocencia está ahí, pero cuando te dedicas a la política siempre se nos ve como corruptos, como malhechores, entonces es muy difícil resarcir todo eso en una campaña donde se cree que todo está hecho para ganar unas elecciones, no para demostrar simplemente que eres inocente.
-¿Cómo cree que empezó a fraguarse esa enemistad con la víctima, eso que dice el concejal de que se convirtiera en verdugo?
-Fue una compañera que no acabó de encajar en el equipo de gobierno, por el motivo que sea, no se sintió cómoda ni a gusto. Pero claro, lo que nunca piensas es que algo así, más nimio, dé lugar a que una tragedia pueda ser utilizada para atacarnos. Cuando se abrió el sumario nos enteramos de que ese mismo día de la tragedia ella, en la comandancia, ya dijo que los culpables éramos el antiguo alcalde y yo. Es terrible. Nosotros habíamos condenado el hecho violento, pero no puedes convertir una desgracia en decir que han sido tus compañeros para vengarte.
Publicidad
-Usted se sentiría también víctima porque alguien de su círculo personal hubiese hecho eso.
-Totalmente. Además, qué sentido tiene, con unas encuestas que me daban como ganadora con mayoría absoluta... ¿yo voy a lanzar a mi pareja contra ella para qué? si a dos meses de las elecciones yo era la ganadora y tenía un equipo.
-¿La exedil secuestrada ya tenía documentación preparada?
-Sí, es otra cosa que nos enteramos con el levantamiento de sumario. Que ella le dijo al juez que llevaba tres años acumulando documentación con lo que me parece terrible reconocer delante de un juez esa posibilidad de extorsión.
Publicidad
Noticia relacionada
-Y ahí dicen ustedes que no tenían nada que esconder.
-Como siempre defendimos. Además qué sentido tendría que escondiésemos cualquier tipo de irregularidad, urbanística que es la que siempre se ha dicho, cuando ella fue concejala de Urbanismo. Si tú tienes algo que esconder no se lo das a alguien que está incómodo en el gobierno.
Publicidad
-Ella misma firmaba actuaciones urbanísticas.
-Ella era firmante y estaba ocupada de esa área. Si tú tienes algo que esconder la pones en Deportes... no tenía ningún sentido, como se ha dicho, que ese fuera el móvil del secuestro cuando era lo que ella llevaba.
-Dice que le produjo un daño extra que se abriese el sumario antes de las elecciones. ¿Qué hubiese pasado si se abre unos días más tarde?
-Yo no sé si seré muy optimista diciendo que hubiese sido ganadora pero aventuro que sí. Porque desde el 21 de febrero que pasó todo la corriente que nos acompañó esos meses antes de las elecciones fue muy buena. La gente nos estuvo acompañando y respaldando. Ese levantamiento de sumario provoca la pérdida de votos de la gente que no te conoce y por supuesto una oposición que te impide cualquier posibilidad de pacto diciendo que con un sumario abierto en contra tuya no va a pactar. Nos quitó los votos y la opción de pacto.
Publicidad
-¿Se arrepiente de la dimisión?
-En ese momento pensé que el partido estaba por encima de mí y que había que salvar el gobierno en Maracena. Habían sido muchos años trabajando por esta ciudad y no quería que por culpa mía, que por esa negativa de los partidos a pactar conmigo, fuese impedimento.
-¿Qué le gustaría que pasara en lo personal, en lo profesional y en lo judicial a partir de ahora?
-Ahora voy a respirar y a esperar justicia. Espero que lo pague quien ha obrado mal. Lo espero profundamente porque creo que no se puede causar tanto daño gratuito, para desgastar, para saldar expectativas no cubiertas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.