José Luis Piedra
Jueves, 12 de marzo 2020, 19:36
La patronal andaluza cree que el coronavirus supondrá un frenazo al crecimiento económico de Andalucía y prevé la caída de dos décimas de su PIB en los dos próximos meses de continuar la epidemia, según puso de relieve hoy el presidente de la Confederación de ... Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara
Publicidad
El presidente de la patronal señaló que «si esto persiste dos meses el PIB de Andalucía puede caer una décima por mes pero eso no quiere decir que la economía andaluza entre en recesión«.
González de Lara lazó, no obstante, un mensaje de tranquilidad y expresó su «plena confianza en el sistema sanitario de Andalucía» para hacer frente a esta epidemia y recordó que el Gobierno andaluz está trabajando para ello y ha anunciado «un refuerzo de 4.000 sanitarios para hospitales y centros de salud».
El presidente de los empresarios andaluces aseguró que «el coronavirus no va a poder con nosotros y el miedo no conduce a nada» en el marco del foro empresarial al que iba a asistir el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que al final no acudió de forma preventiva al suspender su actos públicos hoy mismo.
González de Lara, que alabó la Gobierno adoptada por el Gobierno para declarar la situación de los trabajadores en cuarentena como accidente de trabajo, manifestó que «los empresarios estamos muy preocupados porque no sabemos cómo puede derivar el coronavirus, aunque si todo continúa con relativa normalidad, todo será menos desfavorable».
A su juicio, «vamos a ver qué va a suceder después de decisiones insólitas como el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar el país a los vuelos procedentes de Europa o el cierre de negocios en Italia» y añadió que «si el Gobierno de España decidiera cerrar todos los negocios, salvo farmacias y supermercados, entonces el PIB estaría más deteriorado», advirtió.
Publicidad
González de Lara asistió hoy a la Asamblea General Ordinaria de la CEA y a la inauguración del foro empresarial 'Generando valor para Andalucía' y dijo que que se ha celebrado «con total naturalidad porque estaba prevista desde hace meses, pero ha sido un día raro al estar condicionado por esta pandemia».
El dirigente empresarial insistió en la necesidad de «transmitir confianza y serenidad porque aún seguimos en Andalucía en una situación de control a día de hoy, por lo que afirmó que lo primero es no saturar el sistema sanitario y solo ir al hospital sólo cuando sea necesario, por lo que hay ser conscientes para no perjudicar al sistema sanitario«.
Publicidad
González de Lara puso por encima de todo la «protección de un bien fundamental, que son las personas mayores y las personas con inmunodeficiencias» tras identificarlos como «los grandes afectados y puede aumentar su mortalidad».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.