Hace 44 años el Palacio de Congresos de Torremolinos acogió en la antesala de la Navidad de 1977 el congreso fundacional de la Federación Socialista de Andalucía -el germen de lo que hoy es el PSOE andaluz-. Este sábado en la apertura del cónclave regional ... y en un ejercicio de memoria histórica, los socialistas han rendido un emotivo homenaje a aquella generación que fundó el partido en Andalucía. Un tributo personificado en las figuras de Carlos Sanjuán, José Asenjo, José Rodríguez de la Borbolla, Rafael Estrella, Cándido Méndez, Amparo Rubiales y Manuel Pezzi, presentes en el acto.
Publicidad
Todos ellos han subido al escenario, donde se les ha entregado una rosa, en medio de una gran ovación de los delegados e invitados. A ellos se ha dirigido el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien también ha tenido un recuerdo para aquellos socialistas fundadores del partido en la región que ya no están aquí y en especial para Isaías Pérez Saldaña, exconsejero de la Junta recientemente fallecido.
«Valió la pena», ha afirmado Espadas en relación a la creación del PSOE de Andalucía. «Gracias a la generación de socialistas que hicisteis posible que en 1977 se creara la federación para que Andalucía levantara la voz. Una Andalucía que soñaba con ser libre, orgullosa de sí mismo y que quería construir la democracia en pie de igualdad con todos los territorios sin ser más que nadie ni menos que nadie. Una Andalucía que gracias a los socialistas ganó su autonomía y le marcó el rumbo a todas las comunidades de España», ha recalcado.
El secretario general del PSOE-A ha puesto en valor que militan en este partido porque comparten «los mismos principios y valores de progreso, igualdad y justicia que hace 143 años cuando se fundó por parte de Pablo Iglesias» y ha añadido que los socialistas andaluces de hoy tienen «los mismos valores intactos, las misma ilusión, ganas y esfuerzo por Andalucía que los compañeros que crearon la federación andaluza hace 44 años».
«Siempre hemos antepuesto los intereses de esta tierra a los intereses del PSOE porque sin esta tierra no se entiende el socialismo en España», ha subrayado Espadas, quien ha anunciado que el expresidente de la Junta Rafael Escuredo, a quien ha definido como «un símbolo» del partido, y Rubiales van a trabajar con él en esta nueva etapa que abre el socialismo andaluz aunque no ha precisado desde qué responsabilidad.
Publicidad
Fuentes consultadas añadieron que ambos serán presidente y vicepresidenta de la Fundación Alfonso Perales, una fundación sobre pensamiento progresista que Juan Espadas quiere reactivar tras el congreso y que junto a Escuredo y Rubiales contará con un equipo multidisciplinar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.