Maria Dolores Tortosa
Martes, 3 de marzo 2015, 18:44
El candidato de IU, Antonio Maíllo, presentó ayer el programa electoral para las elecciones del 22 de marzo. Recoge 25 grandes medidas «para transformar Andalucía»y que el líder de IU calificó de sólidas. Destacan las de transparencia y contra la corrupción, como la de articular el reglamento de la Cámara para que las comisiones de investigación no tengan posibilidad de vetos.
Publicidad
Maíllo propone un observatorio de ética política y el endurecimiento de las penas (potestad del Gobierno) por delitos relacionados con la corrupción política. También la reforma de la Cámara de Cuentas, así como la limitación a 12 años del tiempo en el cargo de diputado. Es la medida que ahora aplican a nivel orgánico en Izquierda Unida.
El candidato de IU reivindica para Andalucía el carácter de «sociedad republicana» y establece como objetivo que se camine hacia una España republicana y federal.
También propone la subida de impuestos del IRPF, de dos puntos porcentuales a las rentas de más de 60.000 euros anuales y de cuatro puntos a las de más de 120.000 euros. También insiste en una fiscalidad ecológica, la tasa a los campos de golf y un impuesto a las tierras infrautilizadas, tal como recoge la ley de Reforma Agraria de 1984.
Maíllo subrayó que el primer objetivo es la creación de empleo. Para ello proponen iniciativas para desencadenar el cambio de modelo productivo y una banca pública que las apoye «sin limitaciones en cuanto a sus actividades». Es novedosa la iniciativa de un programa de empleo en el que garantiza «un puesto de trabajo remunerado» a cualquier persona que no haya podido encontrar empleo.
Izquierda Unida repesca leyes que se quedaron a medio camino en el tiempo de su Gobierno en la Junta, tales como la de participación ciudadana. También defienden la aprobación definitiva del banco público de tierras y fomentar los parques agrícolas en las vegas de las aglomeraciones urbanas. O repescar la política de rehabilitación de viviendas que Fomento potenció estando IU al frente de esta consejería.
Publicidad
Izquierda Unida celebrará sus actos de apertura y cierre de la campaña electoral de los comicios andaluces del 22 de marzo en Sevilla, y contará durante esas dos semanas con las visitas del coordinador federal, Cayo Lara, y del candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Ambos, sobre todo éste, se volcarán en la campaña en la que Maíllo concurre por primera vez a las elecciones como cabeza de cartel.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.