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La Consejería de Desarrollo Educativo ha valorado los resultados del informe PISA conocidos hoy. Reconoce que «no son buenos, pero el contexto de la pandemia sí nos permite ver que Andalucía ha resistido mejor que la mayoría de los sistemas que tradicionalmente han tenido buenos ... datos». También destaca que Andalucía se ha acercado a la media española y, más allá del informe, señalan que los indicadores generales del sistema educativo andaluz «han mejorado notablemente en los últimos cinco años, no sólo en términos absolutos sino también si los comparamos con otras Comunidades autónomas».
Respecto al informe en sí, desde la Consejería de Educación se reconoce que Andalucía registra un descenso de diez puntos en Matemáticas que «está lejos de ser satisfactorio, pero el contexto general sí indica que el sistema educativo andaluz ha aguantado mejor el efecto de la pandemia que otros en Europa o dentro de España». Como era previsible, «hay un descenso respecto a 2018 casi generalizado en todos los países europeos, con una bajada en la puntuación media de la competencia en Matemáticas de 20 puntos, mientras que el promedio de la OCDE baja en 17 puntos», señala la Consejería en una nota hecha pública unas horas después de hecho público el informe.
«Las comparativas avalan también las medidas que el Gobierno andaluz tomó durante la pandemia, no solo en inversión en recursos, sino en la decisión de abrir los centros educativos cuando hubo quien lo cuestionaba».
En Ciencias, Andalucía mejora en 2 puntos, que coincide con la mejora de la media española, teniendo en cuenta que hay comunidades como el País Vasco que baja 7 puntos en Ciencias, o Cataluña, que baja en 12.
En cuanto a la comprensión lectora, el descenso medio en los países europeos es de 14 puntos, mientras que en España es de 3 puntos. Andalucía baja 5, teniendo en cuenta que, por ejemplo, Cataluña baja 22 puntos, País Vasco 9, igual que Galicia, Murcia en 13 o Castilla la Mancha en 10 puntos.
En este contexto, valoran que Andalucía ha reducido el abandono escolar en casi 7 puntos, y «estamos ya casi en convergencia con la media nacional». También ha crecido en 5 puntos en titulación de ESO hasta alcanzar el 87,5%, a tan sólo dos puntos de la media nacional.
En medio de estos avances, el equipo de la Consejería «ya tenía claro que los siguientes pasos debían ir encaminados a mejorar la competencia de nuestro alumnado y especialmente en Matemáticas, Ciencias y comprensión lectora». De esta manera, en este este curso, el nuevo currículo contempla un aumento del 11% de las horas de matemáticas en Primaria. Para fomentar la comprensión lectora, se ha introducido este curso la lectura obligatoria planificada de 2,5 horas a la semana (30 minutos al día) cada día desde 1.º de Primaria hasta 4º ESO, en total son 875 horas de lectura obligatoria planificada al final de toda la etapa obligatoria.
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