Estudiantes andaluces durantes sus examenes. SUR.ARCHIVO
Becas Andalucía

La Junta abre vías alternativas para que los estudiantes afectados por el requisito de Hacienda soliciten ayudas

La medida sorprendió a miles de familias, que denuncian falta de información. Deberán tener dada de alta la cuenta bancaria en la Tesorería de la Junta para solicitar las becas

Jueves, 30 de septiembre 2021, 21:23

Sorpresa entre los estudiantes y sus familias. De sopetón, un inesperado requisito que ha puesto la Junta de Andalucía para que los becarios no universitarios puedan recibir esta ayuda económica: tener dada de alta en la Tesorería de la Junta la cuenta bancaria para ... su abono. Las familias denuncian falta de información. La Consejería de Educación emitió el pasado día 7 se septiembre una circular en la que informa sobre el nuevo procedimiento a seguir para tramitar el pago de las becas y ayudas gestionadas por la Dirección General de Atención a la diversidad, Participación y Convivencia Escolar, que es la encargada de gestionar las becas no universitarias. Esta circular se publicó en la web de la Consejería un mes después de abierto el plazo de solicitudes, que acaba este próximo miércoles día 30. Pero no se dio ninguna difusión, denuncian los padres, que en muchos casos conocieron este nuevo requisito por una información de este periódico.

Publicidad

El trámite para dar de alta la cuenta corriente se puede realizar por dos vías. Con certificado digital, solo la persona solicitante. Pero los estudiantes, en su mayoría, no son mayores de edad, por lo que no pueden realizar este trámite telemático. Si no se cuenta con certificado digital, deberá presentar en cualquier registro administrativo (oficina de registro o registro electrónico) dirigido a la Dirección General de Política Financiera y Tesorería o sus Tesorerías Provinciales, certificado bancario u otro documento que acredite que la persona solicitante es titular de la cuenta para solicitar su alta. En este caso, las familias se han encontrado con el problema de que los registros están cerrados y solo atienden con cita previa. «Las más cercanas van por mitad de octubre, y el plazo de las becas termina el 30 de este mes», denuncia una madre. De esta manera, las familias están enviando por correo certificado la documentación.

Las alternativas

Desde la Consejería de Educación se ha aclarado que este requisito es una exigencia de Hacienda. Y, sobre los plazos para presentarlo, indicaron que se puede hacer terminado el plazo de solicitud de estas ayudas, en el periodo que hay de tramitación e incluso cuando les llegue la comunicación sobre la concesión o no de la ayuda. Además, la Consejería de Educación va a implementar una herramienta en la secretaría virtual para que desde su página se pueda completar este trámite.

Aunque la Consejería de Educación advierte que «en caso de no llevarse a cabo esta acción, no podrá tramitarse el pago de las becas», esto no afecta a la concesión de las ayudas, solo al pago mediante ingreso en cuenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad