La Consejería de Educación ha hecho públicas las instrucciones que deberán aplicar los centros educativos andaluzas en relación a la promoción y titulación. Es una normativa con la que Andalucía se adapta en estos dos aspectos a la nueva LOMLOE. Pero la Junta, tal como anunció el consejero Javier Imbroda, será más exigente que el gobierno para que los estudiantes pasen de curso o consigan el título de Secundaria y Bachillerato. Para ello ha incluido unos requisitos, que no están en la norma estatal, pero que tampoco lo impide.
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De esta manera, aunque se podrá pasar de curso con suspensos, o lograr el título, en Andalucía esto se podrá conseguir cuando se alcance un rendimiento mínimo. Se mantiene así, aunque solo sea en parte, lo anunciado por el consejero en varias ocasiones: debe primar la cultura del esfuerzo.
Sobre la promoción en Enseñanza Secundaria Obligatoria, el documento establece que el alumno pasará al siguiente curso cuando haya aprobado todas las materias o tenga evaluación negativa en un máximo de dos. Con evaluación negativa en tres o más materias, cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas permite al alumno o alumna seguir con éxito el curso siguiente y estime que tiene expectativas favorables de recuperación. En este sentido, el equipo docente tendrá en consideración que las materias no superadas no sean más de dos troncales y que el resto de las materias no superadas no supongan más del 50% de la carga horaria total de las materias en las que el alumnado esté matriculado.
Y, en cuanto a la titulación en Secundaria, el documento recoge que el alumnado debe haber superado todas las materias o ámbitos cursados y el alumnado que haya superado al menos el 60% de las materias troncales y el 65% de la carga horaria de las materias en las que esté matriculado.
Con respecto al Bachillerato, los alumnos y alumnas promocionarán de primer curso a segundo curso de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primer curso. Los centros educativos deberán organizar las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes en el marco organizativo que establezcan las Administraciones educativas.
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Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato. Excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se cumplan unas determinadas condiciones. Se refieren estas instrucciones a que el equipo docente considere que el alumno o la alumna ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título; que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno o la alumna en la materia; que el alumno o la alumna se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria y que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco. En este caso, a efectos del cálculo de la calificación final de la etapa, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.
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