

Secciones
Servicios
Destacamos
¿Qué ha cambiado en estos años en Andalucía? Cualquier análisis no puede soslayar una cuestión esencial. La mitad del mandato de Moreno ha estado ... marcada por la primera pandemia que afecta a la humanidad desde que la globalización barrió las fronteras económicas. Las consecuencias fueron dramáticas. Cuando se superó la crisis sanitaria aparecieron en el paisaje la invasión de Ucrania y la espiral de inflación.
Aunque la comparación de los datos macroeconómicos no permite sacar conclusiones definitivas, en el Gobierno andaluz confían en que sus medidas fiscales, la recuperación de la confianza y la estabilidad política acabarán dando sus frutos. En algunos indicadores, como la tasa de paro o la cantidad de trabajadores autónomos –una cifra a la que en la Junta atribuyen una importancia trascendental- se ven mejoras . En otras, como el diferencial de renta con el conjunto de España, apenas se aprecian avances. El PIB per cápita en relación con la media española con el que Juanma Moreno se encontró en 2018 es el mismo con el que cerró 2021 (último dato conocido), 74,1.
Noticia Relacionada
«Si atendemos a la ejecución política vemos que no convergemos, hay una gestión de inercia que no tiene nada que ver con lo discursivo», dice Ana Salazar, aunque Arias Maldonado matiza: «Hay una impresión de dinamismo que por ahora, por el atraso histórico andaluz, no sale en las estadísticas de una manera brillante. Quizás el votante sabe que no se pueden pedir milagros en cuatro años». No obstante, indica que en el discurso optimista sobre la marcha de la economía hay un ingrediente motivacional. «Si no te lo crees no vas a ser capaz de hacerlo»
Juan Montabes señala que los datos económicos son controvertidos, ya que no se corresponden los que salen de la Junta de Andalucía con los de otras fuentes, «pero la población sí ha entendido que ha habido gobernabilidad»
En el mundo empresarial se hace un balance optimista. «Hay que destacar que en estos cuatro años se ha consolidado una transición tranquila, generando estabilidad política y confianza. La confianza es un factor determinante para el crecimiento económico», señala el presidente de la CEA, Javier González de Lara, que valora como muy positivo que la comunidad haya mejorado el entorno en el que se desenvuelven las empresas, y se están aplicando medidas fiscales y normativas largamente reivindicadas por la CEA». El gran reto, en su opinión, sigue siendo el mantenimiento de un ecosistema que favorezca el emprendimiento, y la atracción de inversiones nacionales e internacionales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.