Súper Puma con base en Cártama. Infoca

Los dos helicópteros que Andalucía mandó a Valencia regresan a sus bases tras no recibir tareas en dos días

Se trata de dos Súper Puma de alta capacidad que se encuentran en Cártama y en Granada

Juan Soto

Málaga

Domingo, 3 de noviembre 2024, 10:54

Los dos helicópteros que Andalucía había enviado a Valencia para ayudar en las labores de rescate tras el paso de la DANA se han vuelto sin poder ayudar a los vecinos. Los aparatos, uno de ellos con base en Cártama, llegaron hasta el aeródromo de Mutxamel (Alicante) el pasado miércoles tras ser solicitados por la propia Comunidad Valenciana, pero dos días después decidieron regresar al no haber recibido una sola tarea.

Publicidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció el mismo miércoles que iban a enviar, entre otras cosas, esos dos helicópteros Súper Puma de alta capacidad con los que sólo cuenta el Ejército y la administración andaluza (pueden transportar hasta 19 personas y tienen capacidad para almacenar 3.500 litros de agua). Uno salió de la base de Cártama y el otro desde Los Moralillos (Granada). «Hemos puesto a su disposición todos los medios de los que nosotros contamos», afirmó entonces.

Pero el desplazamiento hasta tierras valencianas ha sido en balde, ya que los operarios han permanecido durante dos días con los brazos cruzados y sin ninguna tarea asignada. Es por ello que el pasado viernes decidieron volver a casa.

Cuestionados por este asunto, desde la Junta de Andalucía detallan que el envío de los aparatos se produjo tras una petición expresa de la Comunidad Valenciana, aunque entienden que algo así pueda ocurrir porque «las necesidades en una emergencia van cambiando» y podría ocurrir que en un momento puntual se hayan concentrado más helicópteros de los que pueden volar por cuestiones de seguridad. De hecho, en esa evolución de la emergencia, apuntan que Valencia les reclamó después autobombas que también se han enviado a la zona cero del desastre.

En concreto, y según ha confirmado el presidente andaluz, se han enviado 245 bomberos, policías locales y enfermeros, 69 vehículos y seis perros, además de los referidos Súper Puma (que inicialmente iban a ser tres pero uno de ellos no pudo despegar).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad