Secciones
Servicios
Destacamos
«Nacimos con acento en una tierra de acentos. Queremos que brindes por lo que eres con lo que más te apetezca«. Tras la gran acogida a su campaña en la que 'revivían' a Lola Flores, la cervecera Cruzcampo lanza una nueva campaña ... con motivo del Día de Andaucía, en la que han contado con varios rostros conocidos y jóvenes andaluces.
«Nos alegra mucho ver cómo el mensaje de 'Con Mucho Acento' ha calado en la sociedad y ha tenido tan buena acogida», señala Esteban Velasco, responsable de Cruzcampo, que asegura que el 28-F «es una ocasión especial para celebrar orgullosos de dónde venimos, nuestro acento, pero también todos los demás«. »Porque en la diversidad, en la mezcla de raíces y evolución, reside nuestra riqueza, la mejor forma de alimentar nuestro acento«, asegura
Entre los participantes en esta iniciativa puesta en marcha principalmente en redes sociales figura el presentador Roberto Leal, que ha querido reflejar la diversidad y la riqueza de Andalucía en el lenguaje y la variedad de las palabras. «Tengo a mi madre estos días en casa, y me ha dicho que tiene unas ganas locas de preparar unos alcauciles, que recoja el patio que lo tengo patas arriba, que parece una zahúrda, y por último que me peine el flequillo, que parece una aljofifa. Todo esto que os puede sonar raro lo podéis buscar en el diccionario. Esto existe, ella lo dice de esta manera. Es su habla. Es la mía. Es nuestro acento. No reneguemos nunca de él. '¿pa' qué? Ese es tu poderío. Que viva el acento y que vivan las madres que nos parieron con él. Nuestra tierra«, sentencia el presentador.
Desde Málaga, la ilustradora Pedrita Parker comenta que «la diversidad es abundancia y riqueza. Comprender otras razones de ser y sentir, abrir nuestra mente a nuevas experiencias y no dejar de aprender de los demás. Por eso me considero afortunada de haber crecido en Andalucía, donde llevamos en las venas un mestizaje cultural único que nos hace ver la vida desde la comprensión, el entendimiento y el respeto hacia otras formas de vivir». Y añade: «La diversidad es elegir vivir tu vida en tus propios términos y dejar que los demás sientan y vivan la suya como quieran en libertad. Y eso para mí es ser tremendamente rico«.
El diseñador Palomo Spain es otro de los andaluces que «han triunfado en todo el mundo sin renunciar a su acento». «Mi acento, mi esencia, es lo que me ha llevado desde Posadas a Madrid, Nueva York, París y Moscú, y es lo que ha hecho que en todos esos lugares me entendieran. Este es mi acento, la suma de muchos, los de cada persona del equipo, con sus propias raíces e imaginarios. Solo así, siendo uno mismo, podemos ser nuestra mejor versión», comenta el cordobés.
Los maestros cerveceros de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga, Juan Jiménez y Jorge Varela, comentan la importancia de mezclar raíz y evolución a la hora de crear y elaborar cerveza. Así, el cordobés Juan Jiménez explica que «el acento es esa forma especial que tenemos cada uno de hacer las cosas, y que nos hace únicos. Ni mejores ni peores, pero siempre únicos y diferentes. Eso lo llevamos a la elaboración de nuestras recetas, que parten de las raíces de Cruzcampo pero beben de muchas otras influencias e innovaciones que vamos incorporando y experimentando. El resultado son cervezas con mucho acento, como Cruzcampo Andalusian IPA«.
Por su parte, la cantante y compositora de Pozoblanco (Córdoba) María José Llergo, se ha convertido a pesar de su juventud en uno de los referentes de la defensa del acento. «Empecé a cantar cuando era muy pequeña, era como un juego más, junto a mi abuelo iba aprendiendo cantes y, poco a poco, a controlar mi voz, hasta que una vez cumplidos los 18 empecé a buscar cómo aprender más académicamente con una beca en Barcelona. Tanto en lo musical como en lo visual, Pozoblanco me da la paz de tener siempre un lugar donde volver. Esa luz, esa calma, el contacto con la naturaleza y con mi propia naturaleza. Mi familia es una inspiración eterna. Me aporta una libertad que se refleja en mi voz y en mis letras», explica.
Para los artistas gráficos 'Habla Tu Andaluz', la inspiración a la hora de desarrollar cualquier diseño o intervención tipográfica viene del acervo patrimonial. «Nos empapamos de los carteles de las fiestas de la primavera, de la obra urbana de artistas del graffiti, de nuestro folklore, del mundo del tatuaje y del crisol arquitectónico que habita en nuestras calles. Nuestro trabajo es fruto de esa maravillosa mezcolanza que encaja a la perfección», comenta Alejandro Cordero, uno de los integrantes del colectivo sevillano.
Otros de los «grandes protagonistas» de 'Con Mucho Acento' son Califato 3/4, los responsables de la banda sonora del spot. Estos músicos encuentran la inspiración en «las plazas donde paramos, los bares y los sitios de fiesta, las escapadas al campo, la gente de aquí, nuestra guasa y amistad, todo son elementos que nos inspiran y nos influyen mucho a la hora de hacer música». «Mucha gente de Andalucía que vive fuera dice que le trasladamos a casa, esto es un piropazo para nosotros. Y ole por la gente de aquí que nos dice que con nuestra música en los cascos, la ve por la calles», comentan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.