Borrar
Iván Gelibter
Las 'nuevas' discotecas de Andalucía no tendrán barra, sí mesas y sillas, y contarán con limitación horaria

Las 'nuevas' discotecas de Andalucía no tendrán barra, sí mesas y sillas, y contarán con limitación horaria

La Junta aprueba este martes un paquete de medidas sobre el ocio nocturno en el Consejo de Gobierno que impondrá estrictos controles de aforo

Lunes, 27 de julio 2020, 20:03

La decisión ha sido sonada: Andalucía prohibe en su totalidad el botellón para impedir nuevos brotes del coronavirus en la comunidad, tras declarar esta actividad como «insalubre, nociva y peligrosa». Pero solo es la punta del iceberg de las medidas que propone la Junta para limitar el ocio nocturno y reforzar su control, evitando así más contagios

La reunión la ha mantenido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con los alcaldes de las ocho capitales andaluzas, este mismo lunes, adelantando una serie de iniciativas que se ampararán jurídicamente en la Ley de Salud Pública.

La norma también incluirá otras medidas para evitar contagios en los locales cerrados de ocio nocturno, como discotecas y bares con música. Pese a lo que se había barruntado, no habrá cierre de estos, sino que se pondrán límites de horario y aforo. De esta forma se acortan dos horas el cierrre y en lugar de a las 7.00 de la madrugada como ahora, se fijará las 5.00 como hora tope. Los clientes no podrán apostarse y consumir en barras. Estas también quedarán cerradas. Los usuarios solo podrán consumir sus bebidas en mesas con un máximo de agrupación de 12 personas, de forma que se eviten la intercomunicación de los grupos y con ello poner coto a la propagación del virus.

Moreno ha presentado estas iniciativa a los alcaldes, que las han apoyado, si bien están a la espera de los términos de la orden que se apruebe mañana para comprobar que se garantizan mecanismos jurídicos necesarios para la prevención y vigilancia de las aglomeraciones. Los ayuntamientos son los responsables de los permisos de apertura y cierre de locales. El presidente ha destacado la actitud de diálogo y la lealtad institucional de los alcaldes para hacer frente, entre todos, a la pandemia y a las consecuencias que ésta está teniendo en nuestra comunidad, según un comunicado de la Junta.

A la reunión han asistido todos los regidores de las capitales y de todos los partidos: Los alcaldes socialistas de Sevilla, Juan Espadas; de Jaén, Julio Millán, y de Huelva, Gabriel Cruz; Los alcaldes del PP de Málaga, Francisco de la Torre; Almería, Ramón Fernández-Pacheco; y Córdoba, José María Bellido; el alcalde de Cádiz, José María González (antes de Podemos y ahora de Anticapitalistas); y el de Granada, Luis Salvador, de Cs. En una nota del Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador ha explicado que durante el encuentro «hemos debatido acerca de las medidas de seguridad necesarias a las cuales ya están comprometidas las asociaciones del sector para poder seguir manteniendo el ocio nocturno pero proporcionando máxima seguridad a los jóvenes y, en consecuencia, a todos aquellos que se relacionan con ellos» .

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Las 'nuevas' discotecas de Andalucía no tendrán barra, sí mesas y sillas, y contarán con limitación horaria