Borrar
Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía. sur
Los diputados de Adelante Andalucía se muestran dispuestos a reintegrar el dinero del alquiler de sus pisos, pero apuntan contra el gerente del Grupo

Los diputados de Adelante Andalucía se muestran dispuestos a reintegrar el dinero del alquiler de sus pisos, pero apuntan contra el gerente del Grupo

Aseguran que no han tenido aún acceso al expediente de Intervención del Parlamento que señala la irregularidad

Jueves, 14 de octubre 2021, 11:19

Los diputados no adscritos de Adelante Andalucía han mostrado su disposición a devolver las cantidades utilizadas para pagar el alquiler de dos pisos por las que podrían haber incurrido en una incompatibilidad, según un informe de la Intervención del Parlamento de Andalucía. Según estos diputados, expulsados del grupo ahora denominado Unidas Podemos, la dirección del grupo conocía que se estaba elaborando este informe, pero decidió no comunicarlo hasta que finalizó el plazo para subsanar el error.

El informe señala que que el grupo parlamentario de Unidas Podemos debe reintegrar 19.000 euros utilizados entre julio y diciembre de 2020 para pagar el alojamiento en Sevilla de estos diputados, que entonces pertenecían a la formación morada y que fueron expulsados tras la ruptura con su líder, Teresa Rodríguez.

Se trata de inmuebles que fueron alquilados inicialmente por Podemos, pero que pasaron a ser pagados por el grupo parlamentario de Adelante Andalucía cuando Rodríguez abandonó la formación morada. Seis meses después, Rodríguez y su grupo fueron expulsados del grupo, que pasó a llamarse Unidas Podemos por Andalucía, al que ahora Intervención reclama la devolución del dinero.

La incompatibilidad reside en que el dinero que se transfiere a los grupos políticos para su funcionamiento no puede ser utilizado para pagar el alojamiento de los diputados, que ya tienen asignadas dietas específicas para ese fin.

Tras conocerse esta irregularidad, los diputados aludidos, han asegurado no haber tenido acceso al informe de Intervención, ya que la presidenta de la mesa les ha negado el acceso al mismo. No obstante han mostrado su disposición despejar todas las dudas sobre el asunto con la intervención del Parlamento y con la actual dirección del Grupo Unidas Podemos para resolver la situación a la mayor brevedad.

En ese sentido, pedirán una reunión a la Intervención del Parlamento para solicitarle el acceso al documento y explicar todas las cuestiones que en él se contengan.

Harán lo mismo con la dirección del grupo Unidas Podemos. Consideran que es la Gerencia del grupo en aquel momento y ahora la responsable última de la gestión de los fondos y no los diputados y diputadas no adscritos.

Asimismo, se muestran dispuestos a reintegrar el dinero con sus dietas actuales y a poner en marcha una auditoria interna para depurar los errores de gestión administrativa que se hayan podido cometer para evitarlos a futuro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Los diputados de Adelante Andalucía se muestran dispuestos a reintegrar el dinero del alquiler de sus pisos, pero apuntan contra el gerente del Grupo