4-D: mejor pero incompleto
Mirada periférica ·
Las ausencias en el Día de la Bandera muestran la dificultad de escribir una única narración histórica de la gesta autonómicaMirada periférica ·
Las ausencias en el Día de la Bandera muestran la dificultad de escribir una única narración histórica de la gesta autonómicaLa tercera celebración del 4 de Diciembre como Día de la Bandera desde que la Junta de Andalucía diera rango institucional a esta efemérides ha supuesto un salto cualitativo en la dirección de hacer de la reivindicación del proceso autonómico una causa común no manchada ... por los intentos de apropiación. La elección para pronunciar el elogio de la bandera del actor Paco Tous –que comenzó su intervención reconociendo ser de un «palo» diferente al del presidente de la Junta- y el unánime aplauso que generaron sus palabras dicen mucho sobre el avance conseguido si el objetivo es realmente el de la integración y no el de reemplazar una narración parcial de la gesta autonómica por otra igualmente excluyente.
Publicidad
Durante décadas el PSOE-A en primer lugar y el resto de la izquierda en menor medida patrimonializaron en exclusiva el papel jugado durante ese proceso histórico como si la apropiación que la derecha suele hacer de los símbolos nacionales debiera tener como respuesta el uso en exclusiva de la simbología andaluza por parte de la izquierda.
Considerar ahora que el andalucismo de Juanma Moreno es oportunista o sobrevenido porque la tradición política a la que pertenece puede exhibir menos trienios de reivindicación autonómica constituye una confesión del intento de seguir patrimonializando ilegítimamente en exclusiva algo que es de todos.
Se han dado pasos, pero son necesarios más. Que una fuerza como Izquierda Unida, que durante años reclamó el reconocimiento del 4 de Diciembre, se ausente ahora del acto institucional porque ha sido convocado por Moreno tiene toda la apariencia de una pataleta infantil.
Publicidad
Tan absurdo fue ignorar durante años el papel de Clavero Arévalo o del andalucismo clásico en el proceso autonómico como pretender ahora hacer lo mismo con lo que hizo en aquel momento el PSOE. Mientras el primer presidente de la Junta, el socialista Rafael Escuredo, siga ausente de los actos del 4-D en un lugar central, la celebración será incompleta..
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.