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Europa Press
Domingo, 4 de febrero 2024, 13:27
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha controlado a un total de 407 autobuses escolares durante la campaña de vigilancia y control que periódicamente pone en marcha enfocada a los vehículos dedicados al transporte escolar y de menores, de los que 189 han sido denunciados ... por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el 46,4% del total.
Se trata de un porcentaje ligeramente superior a los registrados de las últimas campañas específicas sobre este sector que se han realizado en estos pasados años, lo cual pone de manifiesto la importancia de este tipo de campañas, según informa en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Entre los días 22 y 26 del mes de enero se formularon un total de 359 denuncias por irregularidades administrativas que, como viene siendo habitual, son las que mayor número de denuncias han generado. Así, 168 denuncias (46,8%) se han interpuesto por no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar y 67 (18,6%) por no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitada, tal como exige la ley.
Destaca además un aumento en el número de denuncias asociadas al exceso de velocidad, que ha supuesto el 5% del total, una cifra que, aun siendo pequeña en el total de los vehículos controlados, ha crecido un 4% respecto la última campaña. También se ha constatado que ninguno de los conductores de transporte escolar controlados durante la campaña dio positivo en los controles preventivos de alcohol y drogas realizados por los agentes.
Respecto al uso del cinturón de seguridad en aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas por los agentes se constató que en todos los vehículos que disponían de estos sistemas de retención se hacía uso de ellos y carecían de anomalías técnicas para su correcto funcionamiento.
Otras infracciones Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también han comprobado que siete vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento, y otros cinco fueron denunciados por no tener al día la Inspección Técnica de Vehículos.
En lo que se refiere a la señalización obligatoria que este tipo de vehículos deben llevar, 19 (5,3%) de los vehículos controlados no llevaban la correspondiente señal V-10 de transporte escolar, un porcentaje que también ha crecido cerca de dos puntos con respecto al de la última campaña, y otros tres carecían del dispositivo luminoso con señal de emergencia.
Por último, tan sólo un conductor fue denunciado por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores cuando así procedía. Durante los cinco días se ha comprobado que ningún conductor ha incumplido la normativa respecto al tiempo de conducción o descanso.
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