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Denuncian la publicidad de un club de alterne en el que aparecen mujeres con uniformes escolares

Denuncian la publicidad de un club de alterne en el que aparecen mujeres con uniformes escolares

El Instituto Andaluz de la Mujer considera que incita a la pedofilia. El Ayuntamiento de Cartaya ha ordenado al establecimiento la retirada del anuncio

Jueves, 14 de septiembre 2017, 11:00

El Instituto Andaluz de la Mujer ha denunciado al Observatorio andaluz de la publicidad no sexista la campaña de "vuelta al cole" lanzada por un club de alterne de Cartaya (Huelva), al entender que incita a la pedofilia.

Así lo ha explicado la directora del IAM en Huelva, Eva Salazar, que ha mostrado su "rechazo absoluto" a esta campaña, señalando: "aunque no tenemos competencias para regular su actividad, sí podemos controlar su publicidad, y es muy importante hacer una llamada a la ciudadanía, especialmente a los hombres, con campañas como éstas".

La publicidad, en dos carteles distintos, se ha distribuido por varias zonas de la provincia de Huelva, con fotos de mujeres con uniformes escolares y el anuncio, entre otras cosas, de un "bono de 300 euros" para consumir en el establecimiento, denominado 'El Bosque'.

Para Salazar, los hombres, "como principales consumidores, tienen que saber que las mujeres no pueden estar en el mercado como material de consumo, y se hace uso de ellas, lo que se fomenta es la trata y la explotación, que eso sí es un delito, además de que muchos estudios demuestran que no existe la prostitución voluntaria sin una situación de vulnerabilidad previa".

Para la directora del IAM, "es una campaña que incita indiscutiblemente a la pedofilia, usando uniformes de niñas en colegios que incitan a eso", lo que comparte el Movimiento Feminista de Huelva, que ha denunciado igualmente la campaña.

Retirada de la publicidad

El Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) ya ha tomado una serie de medidas en varios ámbitos. Según ha informado, a través de la Policía Local ha remitido un requerimiento al establecimiento en cuestión para la retirada de dicha publicidad por considerar que este tipo de propaganda podría atentar contra los derechos de la mujer, la Ley de Protección del Menor o incluso incitar a la pedofilia.

Además, ha indicado que los servicios jurídicos municipales están estudiando la situación para adoptar las medidas oportunas, "siempre en el marco de las competencias municipales y de la salvaguarda de los derechos de estos colectivos".

En esta misma línea, ha precisado el Consistorio lo puso "de inmediato en conocimiento del Instituto Andaluz de la Mujer, para que adoptara las medidas oportunas en materia de sus competencias ante la utilización que en la campaña publicitaria se hace de la imagen de la mujer".

Los servicios técnicos están estudiando la situación también desde la óptica del cumplimiento de la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas, por tratarse del anuncio de una fiesta, evento que requiere autorización, y del cual el Consistorio no tiene constancia administrativa alguna.

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