PSOE-A y Adelante Andalucía rechazaron los presupuestos por «cobardes y cortos» rechazaron este miércoles el anteproyecto de Presupuestos de la Junta para 2021 que el Gobierno andalu ha remitido al Parlamento calificándolos de «cobardes y cortos» para la realidd y necesidades de Andalucía con ... la actual crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
Publicidad
El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, criticó que estas cuentas lleguen a la Cámara sin consenso ya que «el único apoyo que Juanma Moreno busca a la desesperada es el de Vox», por lo que reprochó al presidente andaluz su »nula voluntad de diálogo y su preferencia y sumisión con la extrema derecha», con la que de manera exclusiva va a abordar el presupuesto más importante de la historia de la comunidad.
Fiscal sostuvo que este presupuesto «parece una prórroga encubierta del anterior y son unos presupuestos cobardes, con los ingresos deliberadamente bajos y que no se puede considerar que blinden los servicios públicos», una de las principales exigencias de los socialistas que prorizan como líneas rojas en cualquier negociación la defensa de la sanidad y la educación públicas, junto a las oportunidades de empleo y la transparencia en la información.
Según el portavoz socialista, «el presupuesto de sanidad es ligeramente inferior a lo gastado este año tras las modificaciones presupuestarias realizadas por la crisis del coronavirus, aunque desde el Gobierno se pueda vender que sube un 7% respecto a 2019«, a lo que añadió que »no se puede consentir que vayan a presupuestar en sanidad para hacer lo mismo que ahora, porque condena de nuevo al sistema sanitario andaluz a estar desbordado, como reconoce el propio Moreno Bonilla».
Por su parte, el parlamentario de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada opinó que el nuevos presupuesto «se queda corto para afrontar los retos que tiene Andalucía y las necesidades de los andaluces y está muy por debajo de lo que le permiten las reglas de gasto actuales».
Publicidad
Noticia Relacionada
Ahumada señaló que «no son, ni mucho menos, unos presupuestos con los que se quiera salvar los problemas estructurales de sanidad o educación y que no tocan además la misma música que se viene tocando desde el Gobierno central, desde Europa y que reclama incluso el Fondo Monetario Internacional, que entienden que es el momento de invertir y de acelerar el gasto público para salir de esta crisis cuanto antes y de una manera más fortalecida a pesar de que las cuentas superen los 40.000 millones de euros«.
Los socios del Gobierno autonómico, PP-A y Ciudadanos, defendieron las bondades del presupuesto y coincidieron en resaltar que son las cuentas que Andalucía necesita en este momento crítico. Así, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, afirmó que son «unas cuentas que no llevan sellos ideológicos y que están abiertas al diálogo y al consenso y van destinadas a garantizar los derechos» en este difícil momento marcado por la pandemia y subrayó que «el 94% del crecimiento de estas cuentas se centran en salud, educación y dependencia».
Publicidad
Nieto pidió a todos los partidos «sentido común, generosidad y voluntad de acuerdo, aunque insistió en que Vox sigue siendo su »socio preferente«.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, tambén puso el acento en el destino de «más del 70% del presupuesto a las políticas sociales, lo que da seguridad, confianza y estabilidad a los andaluces», precisó.
«Son unas cuentas de reconstrucción, cruciales para salvar vidas y empleos y se pone a disposición de todos los andaluces 40.000 millones de euros», sostuvo Romero, que agregó que «no se entendería que la oposición no apoyara los presupuestos, no hay excusas para no aprobarlos«.
Publicidad
Por último, Vox mantuvo un día más el suspense sin aclarar su apoyo o no al presupuestoy se remitió a las propuestas que han planteado al Ejecutivo para ver si se trata de acuerdos que puedan «asumir», por lo que dejó la pelota en el tejado del Gobierno.
Con todo, Vox dejó claro que no se han «cortado relaciones» con la Junta ni su partido está en una actitud «gamberra», al continuar siendo una fuerza seria, leal y responsable.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.