La crítica situación hídrica de Doñana persiste con su acuífero «en descenso»

Jueves, 21 de noviembre 2024, 01:00

La situación hídrica de Doñana sigue empeorando pese a las medidas impulsadas en el marco del acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central y el acuífero de este espacio natural continúa registrando una tendencia desfavorable y la mayoría de sus áreas ... se encuentran actualmente en una situación de «descenso significativo», según el último informe sobre sus aguas subterráneas realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Publicidad

Los indicadores del nivel de las aguas subterráneas de Doñana marcan «una evolución desfavorable, ya que en 14 de los 16 sectores presentan descenso estadísticamente significativo», según la CHG.

Este informe pone de relieve que el Parque Nacional vuelve a soportar un año más «el periodo más seco desde 1970» al registrar la precipitación del año hidrológico 2023/24 solo 473 milímetros, con un año atípico que ha tenido un invierno muy húmedo pero el resto de las estaciones muy secas.

El informe de la CHG sostiene que «hay una cierta percepción de que ha sido un año húmedo, cuando lo cierto es que ni siquiera se alcanza la media, lo que se refleja en un escaso llenado y en un hidroperiodo lagunar más corto que el de un año normal».

La Confederación del Guadalquivir advierte también de que «el actual grado y modo de explotación de los recursos subterráneos en zonas del acuífero detrítico de Doñana compromete su buen estado y el de los ecosistemas terrestres dependientes». Todos estos datos obligan a la administración hidráulica a «tomar una serie de medidas para asegurar el no deterioro, así como a realizar todas las acciones posibles para revertir este mal estado con vistas al horizonte de 2027».

Publicidad

Así, la entidad recomienda, dentro de la estrategia para el buen estado hídrico de Doñana, el incremento cero de la superficie susceptible de obtener concesión mediante el cierre de captaciones ilegales y la eliminación de regadíos no legalizables. La CHG también considera que «es urgente tomar medidas para mantener los niveles de nitratos marcados por la normativa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad