Borrar

Crespo anuncia un plan andaluz para luchar contra el cambio climático

La consejera de Agricultura destaca la importancia de los humedales y los beneficios que reportan al medio ambiente

E. P.

Domingo, 3 de febrero 2019, 00:33

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se sumó ayer a la celebración del Día Mundial de los Humedales con la organización de actividades de sensibilización sobre la importancia de estos enclaves y los beneficios que reportan frente al cambio climático en distintos lugares de la Red de Espacios Naturales Protegidos, incluida la Laguna de Fuente de Piedra de Málaga. En el marco de esta campaña la consejera, Carmen Crespo, anunció la elaboración del Plan Andaluz de Acción por el Clima.

Este año la conmemoración de la firma del Tratado de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente cómo Hábitat de Aves Acuáticas, más conocido como Convenio Ramsar, se lleva a cabo bajo el lema 'Los humedales y el cambio climático', según informó la Junta en un comunicado. Así, Crespo, «consciente de la importancia de este día y la riqueza que estos espacios naturales y protegidos aportan a la comunidad autónoma andaluza», visitó una de las zonas más significativas de la provincia de Almería, la Reserva Natural de La Albufera de Adra.

En el transcurso de la visita, la titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz recordó que «Andalucía es la principal comunidad autónoma española en albergar en su territorio espacios naturales y protegidos, cuyo principal atractivo radica en su diversidad paisajística y microclimática al combinar serranías y playas, desiertos y marismas, vegas y campiñas donde se alternan los cultivos mediterráneos o dehesas». Cuestión que, según destacó, «tiene muy presente el nuevo Gobierno andaluz de cara a impulsar una política sostenible, eficaz que nos haga avanzar en los objetivos de Europa, teniendo presente, que debe ser a la vez compatible con nuestro desarrollo agrícola, ganadero y pesquero, así como con la realización de actividades económicas que vengan a generar empleo y riqueza, tales como el turismo de naturaleza».

A este respecto, la consejera anunció la inminente elaboración del Plan Andaluz de Acción por el Clima, que contemplará medidas efectivas para luchar contra el cambio climático. Además, Crespo ensalzó el valor biológico que representa para Andalucía este tipo de humedales que favorecen la conectividad ecológica, al ser espacios esenciales en la estabilización de gases de efecto invernadero (GEI) y en la reducción de los efectos del calentamiento global.

Especies singulares

La comunidad andaluza cuenta actualmente con 221 humedales, que abarcan una superficie de 140.555,82 hectáreas. De ellas dependen para sobrevivir el 66 por ciento de las especies amenazadas de Andalucía y son refugio de muchas especies singulares de plantas e invertebrados. Con las actividades que está desarrollando la Junta se pretende resaltar la importancia de su preservación.

En la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra de Málaga se llevaron a cabo ayer una visita por sus instalaciones y exposiciones, además de avistamientos de aves con telescopios. El Espacio Natural de Doñana ofreció una visita guiada por el Charco de la Boca y la Madre o Marismas del El Rocío coincidiendo también con el 50 aniversario del Parque Nacional de Doñana.

En Laguna Grande (Jaén) se realizó una ponencia informativa con talleres de descripción de la vegetación, observación de invertebrados, medición de parámetros físicos y químicos del agua y censará las aves que habitan en la laguna. Y en la Laguna de Zóñar de Córdoba se hará el día 7 una suelta de aves procedentes del CREA.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Crespo anuncia un plan andaluz para luchar contra el cambio climático