Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias. maría José López / Europa press

El consejero de Salud abre una fisura en el discurso de la Junta contra la violencia machista

La consejera de Igualdad corrige a Jesús Aguirre, que aludió al término «violencia intrafamiliar» como el más adecuado

Miércoles, 16 de marzo 2022, 17:09

El discurso de la Junta de Andalucía contra la violencia machista, a la que Juanma Moreno se ha referido en múltiples ocasiones como uno de los principales asuntos que lo distancian de Vox, ha quedado dañado este miércoles tras una intervención de uno de los miembros del Gobierno andaluz con mayor proyección mediática: el titular de Salud y Familias Jesús Aguirre. En un foro celebrado en Madrid, el consejero aseguró que el concepto «violencia intrafamiliar» es preferible al de «violencia de género», por considerarlo más representativo. La intervención de Aguirre dio motivo a una rápida respuesta de otro miembro del Gobierno, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, de Ciudadanos, quien lo corrigió y aseguró que su compañero en el Consejo de Gobierno «no se ha explicado bien».

Publicidad

Más allá de la diferencia de conceptos que puede implicar la utilización de uno u otro término, la afirmación de Aguirre abre una fisura en el discurso de la Junta contra la violencia de género y se aleja de la postura del presidente, Juanma Moreno, quien ha señalado en reiteradas ocasiones una posición inequívoca en relación a este asunto como uno de los puntos que dificultan un entendimiento del Partido Popular con Vox.

La negativa de esa formación a aceptar a la violencia de género como un fenómeno específico y a tratarlo de manera diferenciada de lo que considera «violencia intrafamiliar» ha frustrado desde su entrada al Parlamento la aprobación de declaraciones institucionales sobre este asunto, que requieren unanimidad. La última vez fue con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer, cuando la presidenta tuvo que ordenar un receso en el pleno para proceder a la lectura del manifiesto, durante la cual el grupo parlamentario de Vox se ausentó del hemiciclo.

Ahora, inesperadamente, Aguirre ha sustentado con su intervención la postura del partido de Abascal. Al responder a una pregunta sobre la ley de Violencia Intrafamiliar que Vox ha exigido en Castilla y León para llegar a un acuerdo de gobierno con el PP y que sustituirá a la que ya existía de Violencia de Género, el consejero afirmó que no veía problema en la nueva denominación. «La violencia de género es la del hombre contra la mujer, mientras que la violencia intrafamiliar incluye también la que se dirige contra niños o personas mayores -argumentó-. Puede ser más representativa de lo que sucede en nuestra sociedad y, en ese sentido, no veo problema en ampliar el concepto».

Estas afirmaciones dieron lugar a una inmediata respuesta de la consejera de Igualdad, que reconvino a Aguirre, aseguró que su compañero en el Consejo de Gobierno se había explicado mal y señaló las diferencias entre un término y otro. Ruiz indicó que la violencia intrafamiliar se produce entre los miembros de la familia y la violencia de género es un concepto mucho más amplio, ya que alude a «toda la violencia que se ejerce sobre la mujer por el hecho de ser mujer».

Publicidad

Tras comunicarse telefónicamente con Aguirre y asegurar que éste daría las explicaciones pertinentes, la consejera apuntó que violencia de género y violencia intrafamiliar «son términos completamente distintos», ya que hacen referencia a situaciones diferentes contempladas de manera diferenciada en el Código Penal. «La violencia intrafamiliar, como su término indica -explicó la consejera-, es una violencia doméstica que se circunscribe a la que se ejercen entre miembros de la familia». En cambio, la violencia de género, «evidentemente no se circunscribe al ámbito familiar», ya que la mayoría de las veces se ejerce sobre mujeres por exparejas, en momentos de ruptura, y es también la violencia sexual sobre la mujer, «tal y como está reconocido precisamente en Andalucía», y se refiere también a las víctimas de trata.

La portavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo, también se desmarcó de las declaraciones del consejero. En su cuenta de Twitter escribió «Violencia de género es violencia de género, en Ciudadanos no daremos un paso atrás para acabar con esta lacra».

Publicidad

En el PSOE-A ven a Aguirre preparando el terreno para un futuro pacto del PP con Vox. Para el secretario general socialista, Juan Espadas, las afirmaciones del consejero de Salud son el anticipo de un acuerdo «premeditado con la ultraderecha», según escribió en su cuenta de Twitter. «No es violencia intrafamiliar, es violencia machista y desde el PSOE de Andalucía no vamos a dejar de luchar contra esta lacra», señaló.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, María Márquez, también se refirió a este asunto para igualar el discurso del PP con el de Vox. «El consejero de salud de Andalucía acaba de decir que estaría bien cambiar violencia de género por violencia intrafamiliar -señaló- Robarnos derechos a las mujeres es paleolítico y atenta contra nuestra libertad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad